El Túnel que todavía es propaganda

Política
Túnel
Túnel
Una de las obras más importantes del gobierno de José Luis Gioja tiene que ver, nada más y nada menos, que con una ilusión. Hace 12 años hablamos del Túnel de Agua Negra y si bien los acuerdos binacionales avanzaron y el Senado de Chile ya aprobó el Protocolo II, de repente las novedades comienzan a cobrar más fuerza en medio de dos grandes contiendas electorales. Ante la evidencia de que la obra se atrasa, los ánimos parecen encenderse forzosamente.








Luego de la aprobación del Protocolo II por parte del Senado chileno, en conferencia de Prensa hablaron funcionarios de ambos países para resaltar lo “maravilloso” e “integrador” que resulta este proyecto. Nuevamente, las esperanzas toman vuelo en un marco que nadie vislumbra, porque hasta ahora no hay más que optimismo.

“Este proyecto de relevancia permitirá una integración fundamental. Va a permitir dinamismo económico, cultural, productivo, de turismo e inversiones entre nuestras regiones. Estamos todos reunidos porque con la aprobación del protocolo II, de la comisión de Hacienda y la unánime del Senado, avizoramos un nuevo camino. La voluntad de Chile y Argentina de cumplir con los compromisos acordados”, expresó el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez,  y resaltó citando a Gioja que “estamos cumpliendo con la integración como lo hicieron nuestros padres de la patria”.

Además, Ibáñez aseguró que el proceso de ejecución “está por iniciar” e involucra más de 1400 millones de dólares. Dijo que el Túnel es el proyecto de infraestructura más grande de la época y resaltó el trabajo de “ambos gobiernos”, además de la voluntad de la presidenta Bachelet.

Después, le tocó al Embajador argentino en Chile Ginés González García aportar su cuota de optimismo frente a este proyecto que siempre “está por comenzar”.

“Hay obras que cambian la historia. Felizmente hemos logrado completar pasos trascendentes. Este gobierno lo fijó como prioridad, hay que resaltar la generosidad del gobierno de Chile y si bien hay plazos como decía recién, tenemos toda la seguridad de que esos plazos se cumplirán”, destacó y concluyó: “es probable que tengamos noticias muy pronto, lo que está pasando nos estimula para trabajar con velocidad”.
"Si bien hay plazos como decía recién, tenemos toda la seguridad de que esos plazos se cumplirán"

De conferencia en conferencia, de protocolo en aprobación. Lo cierto es que este hermoso proyecto solo avanzó, debemos admitirlo, en procedimientos burocráticos. Bien. Mientras tanto y hasta nuevo aviso, sigue siendo una de las principales banderas, ilusiones, del giojismo.
Te puede interesar
Lo más visto