Para Tomas es "histórico" el acuerdo con el Club de París

Política
Dólares
Dólares
El Diputado nacional apeló al mismo discurso kirchnerista y dijo que el acuerdo atraerá inversiones al país. Lo cierto es que Argentina se comprometió a pagar su deuda de aquí a cinco años.


9.700 millones de dólares es el pago que deberá hacer la Argentina en cinco años.

 

El acuerdo de la Argentina con el Club de París fue el tema en la agenda mediática nacional este jueves. De esta manera, el Estado argentino pagará 9.700 millones de dólares con una tasa de interés que oscilará entre 3% y 3,8%, y en un plazo de cinco años, que bajo ciertas circunstancias podría extenderse a dos años más.

A la luz del análisis de este convenio con el organismo financiero internacional resulta que el actual Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sólo pagará dos cuotas: la primera de 650.000.000 de dólares en julio y la segunda de 500.000.000 de dólares en mayo del próximo año.

Claro que si el kirchnerismo ganara las elecciones presidenciales de 2015, tendría que hacerle frente al pago de esta deuda. Pero, ¿y si pasara lo contrario? Pues será el próximo Gobierno quien tenga que asumir con los compromisos financieros acordados. Y con un agravante, Argentina debe cumplir con el pago de los bonos Bonar 2015 y Bonar 2017, así que las finanzas deben ser sumamente claras para poder hacer frente a tantas deudas.

No obstante todo ello, el diputado nacional por San Juan, Daniel Tomas, calificó como de "un día histórico para Argentina" el plan firmado con el Club de París. Y como es costumbre entre los dirigentes del actual oficialismo, hizo mención a una época pasada debido a que con este organismo mundial "se determinó el default en el año 2001".

Según Tomas, esta decisión del Gobierno nacional es fundamental por los 19 países que integran el Club "tienen ahora el camino abierto para invertir en el país". Sin embargo, y en consonancia con las mismas inversiones que espera atraer la Argentina, el Legislador nada dijo sobre la bajísima seguridad jurídica que existe y que provoca que cada vez menos empresas se sientan seducidas para invertir en el país.

"El hecho de tener inversiones significa que se termine un poco la corrida del dólar, significa generar más credibilidad, y también que los precios puedan llegar a controlar la inflación. Así que todo esto forma parte de la decisión tomada esta mañana", opinó para cerrar el diputado Tomas.
Te puede interesar
Lo más visto