Un estudio reveló el departamento más caro y el más barato para comprar en San Juan

Según los relevamientos mensuales de Amas de Casa del País, el costo de los alimentos continúa en alza en San Juan. La diferencia entre departamentos se profundizó y, en octubre, Rivadavia registró los precios más altos, mientras que Rawson fue el más accesible.

San JuanDiario MóvilDiario Móvil

La actualización mensual del relevamiento de Amas de Casa del País volvió a mostrar subas en alimentos esenciales en San Juan. Si bien el incremento promedio ronda el 3%, los valores finales difieren según la zona y, en algunos departamentos, la canasta básica alimentaria ya sobrepasó los $600.000. Rivadavia encabeza el ranking como el lugar más caro para realizar compras, seguido por Santa Lucía y Capital, según explicó Laura Vera, titular de la organización, en el programa Movilizate de Diario Móvil / +Medios.

El relevamiento, realizado por las propias integrantes de Amas de Casa en los comercios donde habitualmente se abastecen, mostró que los aumentos más fuertes se dieron en carnes. Vera señaló que “los alimentos que más han aumentado son los distintos tipos de carnes, enfocándonos siempre en el mayor incremento que son las carnes rojas; luego siguen las carnes blancas como el pollo”. Ese movimiento fue determinante para empujar hacia arriba el valor final y provocar diferencias de hasta más de $60.000 entre un departamento y otro. “Hace un mes hablábamos de una canasta que iba de $540.000 a $590.000 dependiendo del departamento. Ahora estamos hablando de un incremento de un poco más de $10.000 por lugar, y ya hay zonas donde la canasta básica superó los $600.000”, explicó.

El ranking por costo vuelve a ubicarse en un esquema conocido: Rivadavia aparece como el departamento más caro para comprar alimentos, seguido por Santa Lucía y Capital; luego se ubican Chimbas y Pocito, mientras que Rawson resulta el más accesible dentro del Gran San Juan. “Siempre ha sido así. La diferencia se ha intensificado en los últimos tiempos, pero desde que nosotros medimos existe esta diversidad de precios”, indicó Vera. Según explicó, la brecha no se relaciona tanto con la calidad de los productos sino con la zona de venta y el tipo de consumidor: “No hablamos ya de primeras marcas, hablamos de lo mejorcito que haya. La diferencia se da más por la ubicación del comercio y por las realidades de quienes compran”.

Laura Vera amas de casa

La situación cambia cuando se observan departamentos por fuera del Gran San Juan. San Martín y Caucete siguen siendo los lugares donde la compra puede resultar más económica, en especial en productos frescos. Vera recordó una medición hecha en San Martín que sorprendió incluso al equipo: “Era muy notoria la diferencia. Pensábamos que era un departamento donde iba a ser más caro y no; era mucho más barato, sobre todo en verduras, panificados e incluso algunas mercaderías de almacén”. En el caso de Pocito ocurre algo particular: tiene precios muy accesibles en vegetales y artículos básicos, pero registra carnes más caras que en otros puntos.

Mientras tanto, la canasta básica total —que suma además transporte, higiene, servicios y otros gastos indispensables— sigue escalando. “El mes pasado estábamos cercanos a $1.200.000. Ahora tenemos que afinar los números, pero seguramente va a estar entre $1.250.000 y $1.300.000”, anticipó Vera.

La titular de Amas de Casa insistió en que este monitoreo busca poner en evidencia las desigualdades internas a la hora de comer y la necesidad de políticas que contemplen las diferencias territoriales. También remarcó que, más allá de comparar precios, el problema de fondo sigue siendo el mismo: cada mes cuesta más sostener la mesa de una familia.

Te puede interesar
Lo más visto