
El caso se conoció a fines de julio, cuando una oficial advirtió una situación insólita al ingresar al baño del área de Medicina Laboral, ubicada en el subsuelo del edificio central.
Un mes antes de los crímenes, la comunidad uruguaya a la que pertenecía Pablo Laurta publicó un texto en el que describía a Luna Giardina como “manipuladora” y “violenta”.
NacionalesEl sábado 11 de octubre Pablo Laurta mató a su expareja, Luna Giardina, y a la madre de ella, Mariel Zamudio, en las sierras de Córdoba. De la escena del crimen se fue con Pedro, de cinco años, el hijo que había tenido con la joven. El nene fue encontrado al día siguiente en un hotel de Gualeguaychú, Entre Ríos, donde el femicida planeaba volver a cruzar la frontera hacia Uruguay.
Más de un mes antes del doble femicidio, el 4 de septiembre, Varones Unidos -una comunidad digital surgida en Uruguay que se define como un espacio para hombres que cuestionan las políticas de género y que integraba el doble femicida-, había publicado dos extensos textos que reproducían la versión de Laurta sobre su conflicto con Giardina.
Bajo el título “El historial de coerción, manipulación, hostigamiento y amenazas que marcaron el comportamiento de Luna Giardina previo al secuestro de Pedro Laurta”, el contenido relata una supuesta “historia de acoso” de la mujer hacia su expareja.
En la nota de Varones Unidos, asociación que ataca al feminismo, se menciona a Giardina con calificativos denigrantes y se plantea su comportamiento como parte de una “violencia femenina estructural”.
En varios tramos del texto se refieren al hijo de ambos, Pedro, como víctima de “abuso institucional” y “abandono de la justicia”, y sostiene que el padre actuaba movido por “la desesperación ante un sistema que lo dejó sin opciones”.
Siempre según Varones Unidos, Giardina habría ejercido hostigamiento constante hacia Laurta y su nueva pareja, enviando mensajes agresivos, insultos, comentarios sexuales y amenazas a familiares y conocidos de su expareja.
En otra sección, hay referencias a la infancia de Giardina: aseguran que había sido sometida a explotación sexual por parte de su madre, y vinculaba esa situación a sus supuestas conductas delictivas hacia Laurta y el hijo de ambos.
“La técnica utilizada por Giardina para la manipulación es siempre la misma. Se presenta con una amabilidad impostada hasta que cree poder sustraer de la persona lo que pretendía”, dice un fragmento, junto a una captura de pantalla.
El caso continúa su curso judicial con nuevas implicancias. Tras ser detenido en Gualeguaychú, Entre Ríos, y antes de ser trasladado a Concordia para declarar por el homicidio del remisero Martín Palacios, Laurta habló con la prensa local y resumió su versión de los hechos en una frase que generó conmoción: “Todo fue por justicia”, declaró ante la prensa.
La declaración de Laurta evidencia cómo el acusado se percibe a sí mismo actuando bajo una narrativa de justificación personal, similar a la difundida previamente en redes por la comunidad Varones Unidos, donde se presentaba como víctima de un sistema judicial que favorece a las mujeres y a Giardina como agresora.
El caso sigue abierto, mientras Laurta será trasladado próximamente a Córdoba para enfrentar cargos por el doble homicidio y continuar la investigación sobre su implicancia en otros hechos de violencia.
El caso se conoció a fines de julio, cuando una oficial advirtió una situación insólita al ingresar al baño del área de Medicina Laboral, ubicada en el subsuelo del edificio central.
De acuerdo con la fórmula de movilidad vinculada a la inflación, los haberes tendrán un ajuste del 2,1%.
El hallazgo se produjo en la Quebrada de Santo Domingo, provincia de La Rioja.
Los adolescentes debieron ser trasladados al Hospital Gutiérrez con heridas en el pecho y la cara.
El documento de la UFI Delitos Especiales detalla que el pequeño Emir Barboza ingresó sin vida al Hospital Marcial Quiroga con un trauma abierto de tórax. La Justicia continúa investigando el origen del disparo.
La víctima estaba desaparecida desde este domingo.
Rosa, la mamá de Emir, rompió el silencio en redes sociales. Ya son siete los detenidos por el crimen en Valle Grande.
Es el segundo caso en la historia del penal. El hombre cursó la carrera desde 2021 con apoyo del área de Educación.
La Policía allanó una vivienda donde funcionaba un foco de riesgo sanitario. Detuvieron a un hombre de 62 años.