
El jefe de Gabinete aseguró que el presidente y la vice cumplen con su rol. Además, habló del vínculo con los gobernadores.
El senador libertario fue protagonista involuntario de una situación confusa cuando la presidenta de la comisión quiso levantar la reunión y un peronista se le adelantó con un dictamen.
PolíticaLa sesión de este martes en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado dejó varias postales de desorden parlamentario, pero una imagen que llamó la atención fue la del senador sanjuanino Bruno Olivera, quien quedó visiblemente incómodo durante el cruce entre oficialistas y opositores por un dictamen sobre el aumento a los jubilados.
Todo comenzó cuando la presidenta de la comisión, la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero (PRO), intentó levantar la reunión. Sin embargo, el vicepresidente del cuerpo, el peronista Mariano Recalde, tomó la palabra para avanzar con el dictamen. En ese momento, se desató un escándalo entre gritos, acusaciones de irregularidades y confusión reglamentaria.
Álvarez Rivero se levantó de su silla con intención de abandonar el recinto, pero ante la jugada de Recalde —que se dispuso a presidir en su ausencia— debió regresar. Mientras tanto, el presidente del bloque libertario, Ezequiel Atauche, forcejeaba verbalmente con el radical Pablo Blanco para que no avalara la maniobra del peronismo.
En medio de ese caos, Bruno Olivera, uno de los representantes de San Juan y autoridad de la comisión, no sabía si debía quedarse en su lugar o acompañar a sus colegas en el intento de frenar el dictamen. Las cámaras lo captaron dudando, sin levantarse, con el gesto tenso y la mirada perdida, como esperando instrucciones que no llegaban.
El episodio dejó en evidencia no solo la puja interna por el control de la agenda legislativa, sino también las tensiones dentro del bloque libertario, donde algunos de sus referentes, como Olivera, comienzan a quedar atrapados en medio de las disputas políticas y el desconocimiento del funcionamiento parlamentario.
Afuera del recinto, legisladores de Unión por la Patria y de la UCR se mostraban atónitos ante la desprolijidad del oficialismo. La escena dejó en claro que, más allá de los discursos, las mayorías se construyen con experiencia y manejo de reglas, algo que varios senadores nuevos aún no terminan de dominar.
El jefe de Gabinete aseguró que el presidente y la vice cumplen con su rol. Además, habló del vínculo con los gobernadores.
El 17 de agosto termina el plazo para presentar las listas de los candidatos que buscarán una de las tres bancas que renueva San Juan en la Cámara de Diputados de la Nación.
El enfrentamiento se intensificó tras la sesión del Senado en la que se aprobaron leyes impulsadas por la oposición, como mejoras a jubilaciones y la moratoria previsional.
Así lograrían evitarán traspiés, como ocurrió con las jubilaciones. “Nuestra posición va a ser distinta”, aseguran.
Alberto Tovares, titular de UOCRA San Juan, confirmó que dos tramos de acceso al yacimiento en Iglesia ya están en obra. Son más de 290 los puestos laborales que se activan en esta etapa.
La mujer, de 19 años, había parido en su propia casa sin ningún tipo de asistencia.
La investigadora Agustina Albeiro explicó los cambios en la atmósfera que producen estas variaciones abruptas. Se anticipan días más templados y otra baja de temperatura hacia el martes.
Un operativo policial en el corazón de la Capital terminó con la detención de Kevin Jovan Castillo y su pareja, ambos señalados en una causa por estafa.
No se sabe cuál es el estado de salud de la víctima. El agente fue separado de su cargo.