A partir del lunes comienza la vacunación antigripal

San Juan
Pese a la demora inicial en la llegada de las vacunas, Salud Pública informó que esta semana recibió 23.000 dosis que están siendo distribuidas paulatinamente en los centros de salud y hospitales. Desde la próxima semana, los grupos de riesgo podrán empezar a inmunizarse.








Había preocupación y ansiedad por la falta de vacunas antigripales en la provincia. Finalmente, esta semana llegaron 23.000 dosis a Salud Pública que el propio Ministerio empezó a distribuir en todos los departamentos. De esa manera, desde la próxima semana las personas que lo deseen y pertenezcan a un grupo de riesgo podrán empezar a vacunarse.

Ivana Torres, jefa de Epidemiología, explicó que el retraso se debe a que la Organización Mundial de la Salud hizo un análisis del virus que circuló este año en el Hemisferio Norte y descubrió que dos de las tres cepas que contienen la vacuna son diferentes, por lo que tuvo que producir una vacuna nueva.

"Recordemos que el objetivo de la vacunación que hace Salud Pública es disminuir las complicaciones, las internaciones y la mortalidad por el virus de la gripe. No disminuir el contagio. Por eso se aplica a personas de grupos de riesgo que son las embarazadas en cualquier trimestre, los mayores de 65 años, los niños entre seis meses y dos años, las personas que tienen entre 2 y 64 años con una enfermedad de base (crónica respiratoria, cardiológica, oncológica, neurológica, los pacientes obesos, diabéticos). Estos pacientes que tienen su sistema inmunológico comprometido, pueden hacer complicaciones y por eso tienen prioridad de vacunarse. También se debe vacunar el personal de salud y el personal de seguridad, como para estar protegidos", indicó la profesional.

Quienes deseen inmunizarse contra el virus de la gripe y pertenezcan a alguno de estos grupos mencionados, sólo deben presentarse en un centro de salud, en el Vacunatorio provincial o en el Vacunatorio del Hospital Rawson. Únicamente las personas de entre 2 y 64 años con una enfermedad previa deben llevar el certificado médico como constancia.

La parte privada y farmacias todavía no reciben las vacunas, aunque se espera que para los próximos días lo empiece a hacer.
Te puede interesar
Lo más visto