Rawson, el bastión que el giojismo quiere asegurarse a como dé lugar

Destacados
Obras Sanitarias anunció la firma de un convenio para subsidiar la conexión de viviendas de Rawson al sistema de cloacas. ¿Beneficio o movida electoral?








La obra de saneamiento que se está construyendo en Rawson beneficiará a más de 20.000 vecinos de aquel departamento, que pasarán de tener el viejo sistema de pozos negros a uno más moderno con descarga de los líquidos cloacales a un gran colector que terminará en el cerrillo Barboza para su correspondiente tratamiento.

Nadie puede estar en contra del enorme progreso que eso significará. Sin embargo, hay que hacer notar un dato no menor. OSSE anunció hoy la firma de un convenio tripartito entre la Municipalidad de Rawson y el ENOHSA -organismo nacional dedicado al desarrollo de los servicios de provisión de agua potable y saneamiento- para subsidiarles a los vecinos el costo de la obra de conexión domiciliaria que cuesta alrededor de $8.000.

¿Es que los únicos que tienen derecho a esto son los habitantes de Rawson? Porque en otros departamentos, como es el caso de Chimbas, también tienen serios problemas con los efluentes cloacales. ¿Es acaso este un acto de discriminación por habitantes que viven en un sitio u otro?

Todavía más sospechoso es que el acuerdo es para inyectar dinero en uno de los distritos electorales con mayores complicaciones para el giojismo. Aún sin candidatos confirmados ni del oficialismo ni de la oposición, hay sondeos.

Juan Carlos Gioja puede intentar ir por su reelección en Rawson. Y enfrente tiene un contrincante fuerte, el exintendente Mauricio Ibarra que sin demasiado sigilo empezó una campaña de cartelería pública en puntos estratégicos del departamento.

El aparato oficialista con todas sus estrategias, parece haberse desplegado para apaciguar los intentos opositores por llegar a octubre con posibilidades. Y esta es una demostración de eso. Sino preguntémonos, ¿qué vecino se opondría a que organismos estatales sean los que pongan el dinero para la conexión cloacal de su domicilio? La respuesta es obvia.

Incluso también hay un marco mayor que guarda este cuadro de situación. En el oficialismo están analizando la posibilidad de que el propio gobernador José Luis Gioja sea el candidato a su tercera reelección consecutiva. El principal obstáculo, claro está, es la Constitución provincial que el mismo "Poder G" enmendó en 2011.

Un buen jugador no culpa a las cartas cuando pierde, y menos le endosa todo a la suerte cuando gana. Esto lo sabe muy bien el oficialismo. Entonces el rumor en los pasillos de Casa de Gobierno es que pretende que un Gioja vaya en la boleta para gobernador en octubre: se llame José Luis o Juan Carlos.

Al final levantar la imagen pública de un posible candidato es todo lo que necesita un partido político en esta época preelectoral, no importa si el modo huele a cloacas.
Lo más visto