Para el Gobierno la falta de vacunas contra la varicela es "un problema global"

Nacionales
Aún no se consigue la vacuna. La respuesta del Ministerio de Salud de la Nación para destrabar el caso argentino: "Como sea, va a estar disponible el año que viene".

La vacuna contra la varicela aparece tironeada entre los rigores del tiempo: por un lado - avalada por la resolución 1029/2014 del Boletín oficial que incluso mereció una cadena nacional de la Presidente Cristina Kirchner para anunciarlo a la población- entrará junto a otras dos vacunas -contra el rotavirus y el meningococo- al Calendario Nacional de Vacunación a partir de enero del 2015; y por el otro, el problema del faltante mundial que retrasa su implementación.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que: "La vacuna, como sea, va a estar disponible en la Argentina durante el primer semestre del año del 2015. Y su acceso y provisión se resolverá con el proveedor acordado o sino se buscará comprar los lotes de otra manera; pero la vacuna va a estar".

Cuando se aborda el problema del faltante la información apunta a los productores mundiales de la misma, en especial, al laboratorio GlaxoSmithkline (GSK) de Inglaterra.

En el caso argentino, el escenario parece complicarse aún más porque hoy la vacuna ya forma parte del esquema de inmunizaciones de la Provincia de Buenos Aires, que hace meses también sufre el tema de la falta. Y en la misma lógica del problema se inscriben los vacunatorios privados de todo el país.

Fuentes de la cartera de Salud de Nación afirman que: "Es importante que la población sepa que el faltante no es un problema solamente de la Argentina. Es una situación global". Y consideran falsa la información que relaciona la falta de la vacuna contra la varicela con temas de importación y de políticas de comercio exterior.

El laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) Argentina adjudicó el problema del faltante de la vacuna contra la varicela (Varilrix, tal su nombre comercial) no tanto a su condición de importada, sino al hecho de haber identificado en 2013 un inconveniente en la producción. Siendo que algunos lotes de vacunas contra la varicela no cumplían con los criterios y estándares de calidad de GSK dio así lugar a interrupciones del suministro en varios países durante este año 2014. El laboratorio estima reanudar el suministro a fines de enero de 2015".

Ampliar la inmunización

En el caso argentino, durante el 2015 con la incorporación entonces de las tres nuevas vacunas contra la varicela, contra el rotavirus y el meningococo, el Calendario Nacional de Vacunación estará conformado por 19 vacunas gratuitas y obligatorias destinadas a todos los grupos etarios.

Carla Vizzotti, jefa del ProNaCEI (Programa Nacional Contra las Enfermedades Inmunoprevenibles) del Ministerio de Salud de la Nación explica: "Con este calendario, Argentina se coloca a la vanguardia mundial en materia de inmunizaciones, con el calendario más completo brindado por un Estado nacional. De las 19 vacunas que estarán disponibles, 13 se incorporaron en estos últimos 11 años. Desde 2003 a la fecha, en la Argentina se aumentó un 1700% el presupuesto destinado a las inmunizaciones del calendario nacional".

"Las vacunas significan desde el punto de vista socio sanitario, uno de los mayores componentes de equidad e inclusión social. La incorporación de nuevas vacunas implica seguir trabajando para disminuir la carga de enfermedades, tal como sucedió con las vacunas contra Hepatitis A, neumococo y tos convulsa, que produjeron resultados de gran impacto en la reducción de la carga de enfermedad y muertes evitables por estas patologías".

En ese sentido, la vacuna contra el neumococo que se convirtió en obligatoria en el año 2012 al ingresar al calendario, resultó un caso paradigmático por el impacto de sus resultados positivos en la población argentina: redujo un 47% las internaciones en menores de 5 años.

Además bajó un 62% la cantidad de internaciones de niños afectados por meningitis, otra de las enfermedades causadas por la bacteria patógena. Y hubo un ahorro anual de más de 80 millones de pesos en gastos del sistema sanitario.

Fuente: Infobae.  
Te puede interesar
Lo más visto