Alarma comunitaria: Comerciantes de Pocito buscan una alternativa

San Juan
pOCITo
pOCITo
Los comerciantes de varios departamentos reclaman hace tiempo por la inseguridad que viven día a día, que les impide el normal desempeño de su trabajo. En Pocito decidieron no esperar más y están a un paso de colocar una alarma comunitaria ¿De qué se trata?



 

Gustavo Carmona, representante de los comerciantes de Pocito, explicó en Radio Sarmiento la particularidad de esta alarma. Evidentemente, el accionar del Gobierno no alcanza para abatir la inseguridad, por lo que en asamblea los trabajadores del comercio decidieron buscar una solución privada.

“Cada negocio puede tener en su poder un control remoto, la central de la alarma se coloca en la mitad de la cuadra y en el caso de una sospecha o urgencia, de cualquier tipo, se puede disparar la alarma desde el mismo negocio y los vecinos actúan en consecuencia. El compromiso entre todos es uno de los detalles más importantes”.

Este sería el funcionamiento de la alarma comunitaria, que se ubica directamente en la calle según comentó Carmona, acompañada de un par de reflectores de emergencia, una pantalla identificadora de los controles, un llamador telefónico y envía mensajes de texto a los comercios adheridos al sistema. Además, se puede vincular al 911 o Comisaría.

El comerciante explicó que existen diferentes tipos y están recibiendo propuestas de diferentes proveedores para elegir la alarma más conveniente. De hecho, algunas llegan a cubrir de 2000 a 3000 casas.

“Ante un hecho los mismos vecinos salen a la calle en solidaridad de la familia que está siendo atacada. O porque observó a algún delincuente”, agregó Carmona.

También se refirió al famoso botón anti pánico que lanzó el Gobierno hace unos meses, y aseguró que “a mí no me sirve, sacar un celular delante de un delincuente es para que te vuele la cabeza de un tiro”.

Este sistema de alarma comunitaria, no sería costoso y de hecho algunos son más baratos y cobran una pequeña cuota de mantenimiento.

“La idea es este jueves recibir a este proveedor y entrar de lleno en el tema. Esto se instala en tres o cuatro días,  va a ser la decisión de la mayoría. Yo calculo que los primeros días de septiembre podemos contar con ese tema”, señaló el comerciante.

Finalmente, Carmona resaltó la falta de interés del Ministerio de Gobierno, con quienes mantuvieron reuniones sin llegar a ninguna solución. “Ante la falta de contención decidimos tomar el toro por las astas”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto