Ley de Abastecimiento: ¿Más control de precios?

Política
control
control
El proyecto empezaría a debatirse la semana entrante. El empresariado argentino teme que la modificación signifique más intervención estatal.




 

La cuestionada modificación a la Ley de Abastecimiento en la que pretende avanzar el Gobierno nacional finalmente no tendrá tratamiento exprés, como en un momento había pedido la propia presidenta Cristina Fernández, y pasará para la semana que viene en una reunión de Comisión de Senadores.

Al cruce de las críticas de empresarios de todo el país, que acusan al Ejecutivo nacional de querer controlar los precios y las ganancias de las empresas a través de esta norma, el diputado sanjuanino del FpV, Daniel Tomas, dio su punto de vista. Los proyectos que ingresarán para el estudio en el Parlamento nacional serán tres.

El primero establecería la conciliación obligatoria entre las empresas y los consumidores, pero además crearía ocho Juzgados de Consumidores y una Cámara de Apelación para llevar adelante el procedimiento jurídico.

El segundo es una modificación a la Ley de Abastecimiento que permitiría a la Secretaría de Comercio Interior aplicar sanciones contra los empresarios que luego podrán reclamar administrativamente.

Y el tercero, aún más polémico que los anteriores, favorece la creación de un observatorio también bajo la órbita de la Secretaría de Comercio Interior para controlar la disponibilidad de bienes y los precios de los mismos.

Después de conocer los proyectos, CAME, UIA y el resto de las entidades de empresarias de la Argentina criticaron las iniciativas porque afectarían la libre oferta y demanda, además expresaron su temor por el excesivo control del Estado en las ganancias de cada empresa.

Sin embargo, Tomas dijo que "el sector empresario no tiene que sentirse afectado. Son leyes que no se han aplicado por falta de practicidad, entonces lo que se busca es darles esas practicidad".
Te puede interesar
Lo más visto