Una sanjuanina terminó en terapia intensiva por ir a un gimnasio que prometía "resultados rápidos"

Slider
victoria
victoria
La chica tiene 23 años y practicó una clase de "electrofitness". No le pidieron ningún apto médico en el gimnasio, incumpliendo la ley. Ahora Victoria podría pasar sus días realizando diálisis.






Incumpliendo la ley que obliga a los gimnasios a exigir a sus clientes un estudio médico de "apto físico", un gimnasio de moda en la provincia admitió a una joven sanjuanina para una clase intensiva. Victoria Gómez, de 23 años, realizó la prueba de "electrofitness" con resultados gravísimos para su salud, lejos de darle las ventajas rápidas que prometía el lugar. La chica terminó hospitalizada.

Sucede que la modalidad implica la aplicación de electrodos a altísima potencia, combinados con ejercicios intensos para todos los músculos del cuerpo. Eso hizo que las toxinas del organismo de la chica se movilicen rápidamente hacia los riñones. A los pocos días, la joven experimentó dolores, se descompensó y quedó inmovilizada.

Su familia la internó este jueves para un tratamiento. Pero su salud renal quedó gravemente comprometida al punto en que evalúan si necesitará diálisis.

¿Qué es el electrofitness? 

Esta fiebre, como lo llegó a ser el running en su momento, al igual que lo continúa siendo el crossfit, consiste en colocarse un traje especial equipado con electrodos que emiten impulsos eléctricos a hacia los músculos, permitiendo que, bajo el uso de frecuencias bajas, los músculos puedan contraerse, tal y como sucede al entrenar con pesas.

El electrofitness no está exento de riesgos a los que se le debe prestar mucha atención, incluso si ya se tiene una experiencia previa en los trabajos duros con las pesas del gym. Por esa razón, es que en cada sesión de entrenamiento, se debe estar acompañado por un entrenador altamente calificado en la materia para crear un plan de ejercicios en base a los objetivos y la composición corporal del cliente.

Contrario a lo que muchos creen, el electrofitness no es un método para ponerse en forma sin hacer esfuerzo, ya que a medida que van entrenando los diferentes grupos musculares, deben realizar variedades de movimientos como correr, saltar, hacer sentadillas, crunches y un largo etcétera más. En definitiva van a sentir el esfuerzo, sudarán y acabarán cansados, como en el gimnasio de manera tradicional. Por tanto, es normal que al día siguiente o en las horas posteriores empiecen a sentirse los primeros estragos de las microrroturas ocasionadas a los músculos.

Para poder entrenar mediante la electroestimulación, es necesario colocarse un traje especial, conformado por mallas, una camiseta y un chaleco con electrodos que se colocarán a lo largo de los principales grupos musculares del cuerpo.




Contraindicaciones 

Una de las principales desventajas es la sobreexposición o sobreentrenamiento. Debido a los efectos fisiológicos que se ocasionan luego de una sesión, no se recomienda entrenar con este método más de dos veces por semana, ya que de lo contrario, el riesgo de sufrir alguna lesión aumenta considerablemente.

Por otra parte, es importante mencionar que el electrofitness no se sugiere en mujeres embarazadas, pacientes con problemas del corazón, hernias, trastornos autoinmunes o hipertensión no controlada. Tampoco es ideal para personas con hipertiroidismo o con problemas leves o agravados de várices.

Por esta razón, se debe consultar con el médico especializado antes de iniciar cualquier entrenamiento para conocer los posibles riesgos que el electrofitness puede traernos a la salud.
Lo más visto