Impacto Ambiental: Oritja impuso a Barrick corregir graves "anomalías"

Política
En medio del proceso de investigación en la causa por el derrame en Veladero, que tiene 9 imputados en la mira, el Juez a cargo Pablo Oritja presentó un Amparo que solicita a Barrick que en 10 días “restituya las condiciones operativas en términos de la Declaración de Impacto Ambiental”. ¿En qué consiste?




Juez Pablo Oritja

Una resolución del juzgado de Oritja emitida el 21 de octubre exige a la empresa Barrick respetar las reglas establecidas en la Declaración de Impacto ambiental que también, firmaron.

“Las operaciones mineras dentro de la explotación y dentro del valle de lixiviación están regladas por operaciones programadas por la empresa, sometidas al control de un comité que evalúa y con su dictamen se logra la aprobación de la declaración de impacto ambiental. A veces esa declaración genera condicionantes para operar” explicó el Juez y agregó que uno de esas condiciones tiene que ver con respetar una cota máxima en el valle de lixiviación.

Esto quiere decir que el líquido que circula en lixiviación no debe superar ese nivel. En este sentido, el proyecto Veladero no está cumpliendo y tiene un plazo de 10 días para “realizar acciones de corrección” para volver a la cota permitida.

Según Oritja, existe un plan de emergencia que la empresa se supone debe poner en práctica en caso de superar la cota de agua para corregir las anomalías.

“No ha podido volver a la cota permitida. Las intensas nevadas generan una mayor cantidad de agua en el Valle y tampoco ayuda. Para el Tribunal esto es un riesgo, ya que puede derivar en un desborde”, señaló.

Además, el juez jachallero mencionó dos aspectos importantes derivados de esta “anomalía”. En primer lugar que en caso de no cumplir, Barrick debería suspender el uso de cianuro en el proceso de lixiviación. Por otro lado, esta situación incumplida habría sido un condicionante clave en el derrame de Veladero.

“No se podría hacer agregado de cianuro hasta tanto vuelva esa cota. Salvo que cambiaran las condiciones reglamentarias administrativas. Al día de la fecha está operando en condiciones anómalas y debe ser tenido en cuenta con el tribunal. El derrame está relacionado con esa situación. Con la finalidad de mantener ese nivel tomaron demasiadas decisiones y una de ellas fue la apertura de las compuertas del canal norte”, remarcó Oritja.

Finalmente, el Magistrado se refirió a los avances en la causa respecto de los imputados.

“Entre medio de esa situación hubo conflicto con los cortes del camino minero, manifestaciones, una serie de circunstancias que demoraron el trabajo en lo penal. No tenemos la válvula y eso nos ha demorado en el trabajo”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto