"Esta ley reafirma la gratuidad en una época muy importante"

San Juan
El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Licenciado Ricardo Coca, opinó sobre la nueva ley que modifica la Ley de Educación Superior (LES)  a fin de garantizar la gratuidad de las universidades públicas y eliminar los exámenes de ingreso. “Reafirmar la gratitud en una época como esta es muy importante”, indicó.








“Esta ley no me tomó por sorpresa porque conocía el proyecto hace tiempo. Tuvo media sanción en diputados y ahora fue aprobado por senadores. Uno de los elementos más importantes es reafirmar la gratuidad, porque la LES  dejaba algunos espacios para obtener aporte que algunas universidades los transformaban en pagos a cooperadoras compulsivamente, y otras que planteaban la formación en subsedes y cobraban. Reafirmar la gratuidad en una época como esta es muy importante”.

Así lo indicó el decano de la FaCSo, expresando su visto bueno a la nueva ley. Además, aclaró que no se eliminarán los cursillos nivelatorios, la diferencia es que no serán eliminatorios.

“En ese sentido como universidad teníamos un cursillo que el que no aprobaba no ingresaba. La ley de ES decía que para el ingreso solo era necesario el título secundario pero se popularizaron estos cursillos. La solución es trabajar con el nivel secundario, debemos concebir a la educación como un sistema” y “plantear la necesidad de refuerzos suficientes para la cátedra de primer año porque tendremos un ingreso mayor de alumnos”.

De este modo, Coca afirmó que con esta ley abrimos las puertas a la educación y puso énfasis en la importancia de desmitificar que “todo el que entra recibirá un título”.

“Para recibirse los niveles de exigencia son altos. Lo que garantizamos acá es que para un alumno que viene de una carrera que quizás no es su vocación, no podríamos condicionar su ingreso. Esto abre la posibilidad de que estén en la universidad, rápidamente tendrán claro si les gusta o no, estarán en condiciones de seguir estudiando. Hay que hacer convenios de articulación con los secundarios”  dijo, y concluyó: “Hay que trabajar con el nivel medio para que se refuerce lo que necesita un chico para llegar a universidad”.
Te puede interesar
Lo más visto