La Corte dictó la constitucionalidad de la ley de costas por su orden

Política
De esta manera, quedó confirmada la Ley 883-A que indica que cuando el Estado es parte, actor, demandado o tercero interesado en un proceso, cada parte afrontará el pago de sus abogados.








Después de nueve años de haber estado en discusión, por mayoría de los votos de sus miembros, la Corte de Justicia dictó la constitucionalidad de la Ley 883-A (ex ley7.675 que cambió su número a partir del digesto jurídico) por la cual se indica que cuando el Estado es parte, actor, demandado o tercero interesado de un proceso judicial, sólo pagará la labor de sus abogados, gane o pierda. En tanto, la otra parte deberá hacer lo propio.

Este principio se conoce en la abogacía como ley de costas por su orden y de acuerdo al voto de tres de los cinco Ministros de la Corte sanjuanina ya se puede aplicar en pleno en la provincia para este tipo de casos.

El fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, explicó que en el año 2006 el gobernador Gioja le pidió trabajar en una legislación para bajar los costos de dinero en concepto de pago de abogados que pagaba el Estado en juicios que lo involucraban.

"El principio de costas por el orden causado es que cada uno paga su abogado, hablando en criollo. La ley es para ambas partes para que se preserve el principio de igualdad. Yo preparé un proyecto de ley que se denomina 'Procedimiento especial para juicios para cuando el Estado sea parte'. Es un pequeño Código de Procedimiento para cuando el Estado es parte, actor, demandado o tercero, con algunas acciones judiciales que no se contemplan como amparos o ejecutivos. Lo primero que hice fue pensar en la mediación, así fue que la única ley argentina y de América Latina que contempla la mediación para el Estado. Después pusimos la conciliación obligatoria que es el segundo método alternativo de solución de litigio. Y si fracasaran ambos procesos, sigue el juicio. Cuando haya sentencia, cada parte le paga a sus abogados. Pero hay que resaltar que hay dos procesos anteriores de mediación y conciliación para evitar esta situación", explicó De Sanctis.
Te puede interesar
Lo más visto