El FMI pronostica recesión e inflación en aumento para Argentina en 2016

Internacionales
El FMI pronosticó que el PBI de la Argentina caerá 0,7% en el 2016. El organismo empeoró su estimación de hace dos meses. Este año la economía cerrará con un crecimiento del 0,4%.




 



El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que el año próximo la Argentina sufrirá una leve recesión y una inflación bastante más alta que en 2015.

Así lo precisó en su informe "Pronóstico de la Economía Mundial" (WEO, según su sigla en inglés), en el que advierte que la economía mundial está en una fase de incertidumbre, sobre todo los países emergentes, a raíz de la reducción en el precio de las materias primas.

En este sentido, si bien el informe divulgado hoy desde Lima, donde se desarrollará este año la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial, contempla una leve mejora para el crecimiento argentino del 2015 (0,4% contra una recesión que se preveía en abril pasado, en el anterior reporte), el panorama para 2016 resulta más desalentador. Al respecto, se pasó en seis meses de un potencial crecimiento del 1% a una recesión del 0,7%.
Las cifras están lejos de las proyecciones contempladas por el Gobierno en el presupuesto enviado al Congreso, que contiene proyecciones con alzas del 2,3% para este año y del 3% para el próximo en el PBI.

Inflación y desempleo

Algo similar ocurre con la inflación, ya que el organismo que conduce Christine Lagarde estimó una suba de los precios al consumidor del 16,8% y del 25,6 por ciento, para este año y el próximo, respectivamente. En tanto, el Gobierno pautó subas del 15,4% y el 14,5%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) , cuya legitimidad nuevamente fue puesta en duda ayer en el WEO, al recordarse la "moción de censura" que pesa por la manipulación de los datos.
El desempleo también pegará un salto el año próximo, del 6,9% previsto para 2015 al 8,4%, mientras que el déficit de la balanza de cuenta corriente bajará del 4% al 3,8 %, según el organismo multilateral.

Las proyecciones se encuentran en línea con las consultoras y bancos nacionales e internacionales, que, en promedio, prevén leve crecimiento para este año y el próximo: 0,3 y 0,4 por ciento, respectivamente, según el último informe de Latinfocus.

Se prevé que mañana llegue a esta ciudad el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli , y un día después, el ministro de Economía, Axel Kicillof . Además, estarán también economistas del PRO -Rogelio Frigerio, Carlos Melconian, Hernán Lacunza y Javier Ortíz-, del sciolismo -Mario Blejer y Silvina Batakis y del massismo -Martín Redrado- para conversar con funcionarios de los organismos multilaterales y con los inversores que participarán en este encuentro hasta el fin de semana.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto