No se cumple la ley de gimnasios y la respuesta es que "no hay recursos"

San Juan
gimnasio-3
gimnasio-3
Aunque ya pasaron años desde que se aprobó la regulación para que cada gimnasio exija a sus usuarios certificación médica previa a la asignación o realización de ciertas actividades, todavía no existen mecanismos adecuados por parte de la autoridad de aplicación para controlar que esto se respete. Gustavo Álvarez, Director del área de Deportes de la Provincia, aseguró que “no tenemos los recursos necesarios” para ejercer otro nivel de contralor.








“Existen dos registros. Uno que fue creado por resolución en esta subsecretaría en el ámbito del departamento deportes que registra las instituciones vinculadas a las prácticas corporales. Y un segundo registro, que inscribe a los profesionales, monitor y auxiliar, que ejercen dentro de estos espacios. Ese registro tiene por finalidad asegurarnos que quienes cumplen tareas de conducción tengan la titulación, formación y capacitación necesarias para que ante un incidente pueda actuarse con premura y salvarse una vida”.

De esta manera lo aseguró Álvarez y explicó, como hace un par de años, que la base con la que se manejan son los padrones municipales. Todavía nada cambió desde aquella vez.

“Existen estas instalaciones a veces medio encubiertas o clandestinas que no se encuentran empadronadas dentro de los registros comerciales de los municipios a lo que pertenecen. El problema es que aparentemente son muchas más las que no están habilitadas para funcionar”, indicó el encargado de deportes, a la vez que admitió que no tienen las herramientas para llevar un buen control adelante.

Lo ideal, según comentó Álvarez, sería generar un “equipo de inspectores para ejercer otro nivel de contralor, lo que no es sencillo porque necesitamos movilidad y personal”.

“Estamos exigiendo el cumplimiento de lo que establece la ley con estos dos registros con muy buena afluencia de las instituciones que conocemos, las más expuestas. Nos falta la inspección ocular posterior”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto