Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson recibieron el galardón.
Un tornado devastó Oklahoma
InternacionalesDevastador. El fenómeno natural no discriminó viviendas ni escuelas.
Un monstruoso tornado de más de 800 metros de ancho con vientos de hasta 320 kilómetros por hora dejó al menos 91 muertos al cruzar el lunes los suburbios de Oklahoma City, dejando en ruinas vecindarios enteros y dando un golpe directo a una escuela primaria. Las autoridades informaron que hay niños entre los fallecidos.
La vocera de la oficina del médico legista del estado, Amy Elliot, dijo que es previsible que la cifra de víctimas aumente. Elliot desconocía cuántos de los fallecidos eran niños. Empleados en dos hospitales indicaron que están atendiendo a por lo menos 120 personas, incluyendo más de 70 niños. Algunos están en condición crítica. "Los corazones están destrozados", dijo en conferencia de prensa la gobernadora Mary Fallin sobre los padres que están buscando a sus hijos.
La inusual ferocidad de la tormenta -menos de 1% de los tornados alcanza esta velocidad en sus vientos- destruyó decenas de inmuebles en Moore, al sur de la ciudad. Calle tras calle de la comunidad estaba en ruinas, con montones de escombros acumulados donde antes había viviendas. Había automóviles y camiones abollados en el camino.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado donde indicó que el tornado fue de categoría EF-4 en la escala Fujita, el segundo tipo de tornado más poderoso.
Voluntarios y socorristas se apresuraron a peinar los escombros y fierros retorcidos en busca de sobrevivientes. En la escuela primaria Plaza Towers, la tormenta arrancó el techo, derribó paredes y convirtió el jardín de juegos en una masa de plástico y metal retorcido. Varios niños fueron rescatados con vida de entre los escombros.
Imágenes de televisión mostraron hogares y edificios reducidos a escombros en Moore. Las imágenes también mostraron vehículos bloqueando carreteras en el sur y suroeste de la capital del estado.
El capitán de la policía de Oklahoma City, Dexter Nelson, indicó que el tendido eléctrico derribado y gasoductos abiertos representaban una amenaza tras el paso del tornado.
El papa Francisco exigió “un alto al fuego” en la guerra en Medio Oriente
El sumo pontífice se expresó sobre la situación en el Líbano y pidió orar “por los habitantes obligados a abandonar sus pueblos”.
Se produjeron fuertes vientos, tornados destructivos y lluvias torrenciales.
Dura advertencia de la alcadesa de Tampa por el huracán Milton: “Si se quedan, van a morir”
InternacionalesJane Castor habló duramente sobre el efecto del fenómeno que golpeará con fuerza inusitada la costa oeste de Florida en las próximas horas.
Sufrió un cuadro grave de Influenza B y quedó internada de urgencia.
Dos malvivientes asaltaron a un remisero en inmediaciones de calle Almirante Brown y Correa. Sin embargo, la policía observó la maniobra y los persiguió, en medio de agresiones.
Flor Peña quedó fascinada tras su paso por San Juan: baile, actuación y el festejo de su hijo
La reconocida actriz aprovechó su visita a la provincia por las funciones de su obra para festejar el cumpleaños de su hijo en un entorno único.
“Mamá, ya no puedo más", el mensaje de la nena de 13 años que mur1ó tras su viaje de egresados
Juanita Sirimarco Díaz tuvo una última conversación con su madre antes quedar internada. Cuatro días después murió.
El momento fue reportado por sus propios colegas, que tuvieron que acudir por el llamado de los vecinos.