Crimen de Brenda Requena: a seis años del femicidio que conmocionó a San Juan

El 11 de julio de 2019, Brenda Requena fue asesinada por su pareja en un descampado de Albardón. Diego Álvarez cumple prisión perpetua por el crimen. El caso incluyó un proceso judicial paralelo contra un testigo que no intervino.

San JuanDiario MóvilDiario Móvil
parejadebrenda

Este jueves se cumplen seis años del femicidio de Brenda Requena, la joven de 24 años asesinada el 11 de julio de 2019en el departamento Albardón, San Juan. Su pareja, Diego “el Chato” Álvarez, fue condenado a prisión perpetua por estrangularla y luego intentar ocultar el cuerpo prendiéndolo fuego bajo cubiertas en un descampado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, en las inmediaciones del barrio Sierras de Marquesado.

La investigación determinó que Brenda era víctima de violencia de género. El crimen ocurrió luego de un episodio de control y seguimiento, cuando Álvarez encontró a la mujer en el mismo lugar con otro hombre, José Miguel Guajardo. Según la reconstrucción judicial, este último presenció el momento previo al ataque, pero se retiró del lugar sin intervenir.

Unos niños que jugaban en las cercanías observaron movimientos extraños en el descampado y su testimonio fue clave para la causa. La información que aportaron permitió orientar la investigación y localizar el cuerpo.

En las horas posteriores al crimen, Álvarez se presentó en la Comisaría 18ª para denunciar la supuesta desaparición de Brenda. Alegó que la había visto por última vez en el descampado y que después se fugó. Durante ese tiempo, incluso circularon versiones falsas que apuntaban a una posible fuga hacia Pocito, información que no se pudo comprobar y que fue desmentida más tarde por la familia.

La víctima fue trasladada al lugar en horas de la madrugada y asesinada por estrangulamiento. El cuerpo fue hallado parcialmente quemado y cubierto con neumáticos. El trabajo pericial confirmó la causa de muerte y la responsabilidad directa de Álvarez.

Por este hecho, el imputado fue condenado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. Cumple su condena en el Servicio Penitenciario Provincial.

En paralelo, José Miguel Guajardo fue imputado por no haber prestado auxilio a la víctima. La Justicia resolvió sancionarlo con una multa de $12.500, decisión que fue ratificada por la Corte de Justicia de San Juan.

Desde el momento del crimen, Laura, madre de Brenda, se convirtió en la principal referente del reclamo de justicia. También asumió la crianza de los dos hijos que Brenda tuvo con Álvarez, quienes actualmente viven con su abuela.

El caso de Brenda Requena fue uno de los femicidios más resonantes ocurridos en la provincia en los últimos años y derivó en distintas instancias judiciales que se encuentran cerradas. Al cumplirse un nuevo aniversario, no hay causas conexas en curso, y las penas dictadas tanto para el autor como para el testigo sin intervención ya están firmes.

Te puede interesar
Lo más visto