El consumo de sal y los problemas de sus excesos en San Juan ¿cómo solucionarlo?

Agregar sal en grandes cantidades a nuestras comidas puede desencadenar en problemas de salud más adelante, algo que suele verse en la provincia, por ello el nutricionista Sergio Mattar advierte sobre estos problemas y recomienda sustitutos saludables para este condimento.

San Juan
76-sal-820x400

La sal es un condimento que todos disfrutamos de agregar a nuestras comidas, aumenta el gusto y la sazón de los platos favoritos, pero, como ocurre con muchos otros casos, si se usa en exceso puede atraer problemas para la salud y en San Juan se presentan varios casos de esa índole. El nutricionista Sergio Mattar cuenta el porque debemos regular su consumo y recomendó formas de reemplazarla.

mattar

Lo primero son entender las consecuencias del excesivo agregado de sal a nuestros alimentos, el especialista cuenta que esto puede provocar “una patología muy común y muy conocida es la hipertensión arterial, que es la presión que ejerce el flujo sanguíneo sobre las arterias, esto puede provocar infartos, problemas de ACV, accidentes cerebrovasculares o hasta insuficiencia cardíaca” comenzó detallando el profesional. Además, explicó que “puede llegar también a tener problemas en los riñones, otro gran problema es la retención de líquidos y el aumento de peso, muchas veces nosotros estamos reteniendo líquido por el exceso de sal” sostuvo.

En la provincia se llegan a dar casos de este estilo con frecuencia, el profesional contó que “actualmente en la población de San Juan es muy común ver gente a partir de 50 y 40 años con hipertensión, una presión alta” y si bien explica que no todos los casos se dan puramente por excesivo consumo de sal, mantiene la postura de que es uno de los factores, ya que “tenemos muchos alimentos, ya sean dulces, salados, gaseosas, jugos, tortitas, semitas, facturas, que tienen sodio, que sería la sal, y al consumir eso se sigue consumiendo sal en exceso”.

Para lograr corregir esto, el nutricionista explicó que en sí “lo ideal es eliminarla por completo, porque no tenemos la necesidad de consumir sal, pero no solamente basta con sacar lo más que se pueda la sal, sino también hay que sacar los alimentos ultraprocesados, se puede reemplazar por vinagre, limón, por otros condimentos, por todo lo que sea orégano, tomillo, todas estas especies se pueden utilizar tranquilamente para reemplazar la sal”. El profesional sabe que surgen “variantes” de sal que prometen ser más sanas, pero no recomienda confiarse de ello “la sal dietética, una sal light, una sal del Himalaya, son cosas que también siguen siendo sal, por lo que hay que ser cuidadoso con eso, lo importante es disminuir la sal y tratar de reemplazarlo con otras esencias, otras hierbas, otros condimentos”.

Te puede interesar
Lo más visto