
Récord que nadie supera: el día más frío de la historia fue hace más de 50 años y en San Juan
Si bien los días son muy fríos en esta semana, nada se compara con lo ocurrido en el 1972, en territorio sanjuanino con una temperatura de -32,8ºC.
Las actividades centrales serán esta noche con misa, caravana y encendido de la tradicional fogata. La imagen restaurada del santo ya está en la Catedral.
DestacadoEste martes 24 de junio se celebra el día de San Juan Bautista, patrono de la provincia, y la comunidad católica local vivirá la jornada con una serie de actividades religiosas y populares encabezadas por la Iglesia Catedral. El padre Andrés Riveros, párroco de la iglesia San Juan Bautista, confirmó que la imagen del santo —recientemente restaurada— ya fue entronizada y acompañará los festejos que comenzaron la semana pasada con la novena.
La misa central está prevista para las 20:00 en la Catedral, y tras la ceremonia se realizará una caravana hacia un predio ubicado en inmediaciones del Hospital Español, donde tendrá lugar la tradicional fogata. “Vamos a encenderla alrededor de las 21:30, en un espacio que fue preparado por la Municipalidad de la Capital”, detalló el sacerdote en diálogo con DIARIO MÓVIL.
Riveros explicó que la celebración religiosa se prolongará hasta el domingo 29 de junio, cuando finalice la novena con una nueva misa a las 20:00. Ese día, en el marco de la fiesta de San Pedro y San Pablo, habrá también una procesión de antorchas alrededor de la plaza y una segunda fogata encendida frente a la Catedral.
Consultado sobre el significado espiritual del patrono, el padre Riveros reflexionó: “San Juan Bautista ayer y hoy es el que viene a despertarnos la conciencia y el corazón. Nos parece normal leer que caen misiles por todos lados, que la corrupción quede impune o que cada vez sean menos los que tienen más y más los que tienen menos. Y no es normal. Juan viene a decirnos: despierten a la justicia, despierten a la verdad, despierten a la caridad”.
En cuanto al tradicional fogón, el sacerdote expresó que cada familia sanjuanina tiene su propia forma de vivir el ritual, muchas veces heredada de los abuelos. “Desde la Iglesia, encender una fogata significa eso: encendernos en la fe, en la esperanza y en la caridad. Es un gesto simbólico que representa el corazón de fuego de San Juan Bautista, un hombre que vivió con intensidad su amor a Dios”, explicó.
Para quienes no puedan participar esta noche, el párroco recordó que la misa y procesión del domingo también serán una oportunidad de encuentro. “Muchos por ahí trabajan mañana, pero el fin de semana pueden venir en familia y compartir esta fiesta con todos los sanjuaninos”, invitó.
Si bien los días son muy fríos en esta semana, nada se compara con lo ocurrido en el 1972, en territorio sanjuanino con una temperatura de -32,8ºC.
El frío extremo hizo que la nieve se haga presente en la Ciudad de San Juan luego de 14 años.
Con una tarifa de $750, la provincia se ubica en el puesto 52 de 58 en el ranking de junio elaborado por AAETA. Mientras en otras ciudades el boleto supera los $2.000, el Gobierno local anticipó que el precio va subir, aunque sin superar los $1.000.
La provincia invertirá en un segundo edificio conectado por un puente, con 20 dársenas, escaleras mecánicas, locales gastronómicos y un sistema de autogestión de pasajes y equipaje
Fue uno de los cinco apostadores que acertó el número de cartón en el sorteo N° 2383.
El joven de 30 años fue intervenido quirúrgicamente el lunes. Aunque estaría fuera de peligro, su cuadro sigue siendo crítico. El conductor del otro vehículo, Gilberto Gioja, dio positivo en alcoholemia.
Tras un nuevo encuentro en la Subsecretaría de Trabajo, el gremio confirmó que las empresas no presentaron una propuesta concreta y advirtió que, vencida la conciliación, irán a un paro por tiempo indeterminado.
Un sanjuanino que asistió al show, quiso ubicarse en una zona indebida del Estadio Aldo Cantoni, mientras desbordaba de público. Los disturbios fueron surtidos y pudo terminar de la peor manera.
El conductor sufrió solo heridas leves, aunque perdió parte de su carga, que fue rápidamente recogida por viajeros que circulaban por la zona.