
Récord que nadie supera: el día más frío de la historia fue hace más de 50 años y en San Juan
Si bien los días son muy fríos en esta semana, nada se compara con lo ocurrido en el 1972, en territorio sanjuanino con una temperatura de -32,8ºC.
El secretario de Industria y Comercio, Alejandro Martín, confirmó que la provincia trabaja en una agenda común con otras jurisdicciones para reactivar rutas clave y avanzar en obras ferroviarias vinculadas a la actividad minera y logística exportadora.
DestacadoAlejandro Martín, titular de la Secretaría de Industria y Comercio de San Juan, brindó definiciones clave sobre los proyectos de infraestructura que la provincia busca impulsar junto a Mendoza y San Luis, con el foco puesto en mejorar la competitividad productiva. Entre los planes más ambiciosos se encuentra la recuperación del ferrocarril entre Albardón y Jáchal, además de nuevas trazas ferroviarias como la que conectaría Jáchal con Rodeo.
El funcionario explicó que actualmente se avanza en una etapa de relevamiento técnico, tanto desde el Ministerio de Infraestructura como desde la cartera productiva. A esto se suma el diálogo permanente con otras provincias para articular una estrategia regional, algo que no había ocurrido en gestiones anteriores. “Hoy tenemos reuniones con los equipos de Mendoza y estamos sumando a San Luis. La idea es coordinar rutas comunes como la 149 o la 153, que une Sarmiento con Barreal y permite la salida hacia Uspallata. Esa ruta incluso ya está trazada y presupuestada. Solo falta financiamiento y licitación”, detalló.
Sobre el capítulo ferroviario, Martín fue claro: “Ahí sí hablamos de grandes inversiones, mucho más complejas que las rutas. Pero hay proyectos importantes como el del ferrocarril Albardón-Jáchal, que sería vital para la logística minera”. También mencionó la posibilidad de extender una conexión hasta Rodeo, lo que facilitaría la salida de minerales desde el norte provincial hacia puntos estratégicos.
Uno de los ejes más relevantes del plan de infraestructura es su vínculo con la actividad minera y exportadora. En ese sentido, Martín señaló que la ruta 153 podría beneficiar directamente al proyecto Los Azules, permitiendo un acceso más directo a los puertos del Pacífico sin depender del tránsito por Mendoza. “Estamos trabajando con la Cámara Minera y particularmente con la CAL, porque el ahorro en flete sería enorme. Incluso hay estudios que muestran que por tonelada de cal se ahorrarían hasta 10 dólares si se utiliza esa vía”, explicó.
Debido al actual contexto económico nacional y la baja disponibilidad de recursos para obra pública, la provincia está apostando a esquemas de inversión público-privada. La estrategia consiste en que tanto los gobiernos provinciales como los actores económicos —principalmente del sector minero y logístico— aporten al financiamiento. “Sabemos que la política nacional hoy no está en condiciones de sostener estas inversiones, por eso estamos diseñando una alternativa donde todos contribuyan según el impacto económico que la obra les represente”, concluyó Martín.
Si bien los días son muy fríos en esta semana, nada se compara con lo ocurrido en el 1972, en territorio sanjuanino con una temperatura de -32,8ºC.
El frío extremo hizo que la nieve se haga presente en la Ciudad de San Juan luego de 14 años.
Con una tarifa de $750, la provincia se ubica en el puesto 52 de 58 en el ranking de junio elaborado por AAETA. Mientras en otras ciudades el boleto supera los $2.000, el Gobierno local anticipó que el precio va subir, aunque sin superar los $1.000.
Las actividades centrales serán esta noche con misa, caravana y encendido de la tradicional fogata. La imagen restaurada del santo ya está en la Catedral.
El titular de AISA Group, Juan José Retamero, confirmó que el proyecto minero en Jáchal podría extender su vida útil por 20 años más y crear cientos de puestos de trabajo si se aprueba el nuevo régimen de incentivos a grandes inversiones.
El joven enfermero permanece internado en terapia intensiva luego de ser embestido por una camioneta cuyo conductor dio positivo en alcoholemia. La Justicia investiga el caso y su familia pide oraciones por su recuperación.
El Tribunal de Cuentas notificó al exintendente Armando Sánchez y a varios exfuncionarios por presuntas irregularidades durante el ejercicio 2023.
El agresor fue reducido por testigos y detenido minutos después. El hecho ocurrió a plena luz del día en una esquina transitada.
Un ciclista murió atropellado por una camioneta en Córdoba. El conductor era un menor de 16 años que, sospechan, estaba aprendiendo a manejar.