Orrego analizó las elecciones en CABA: “la gente eligió dejar atrás un pasado desfavorable”

El gobernador de San Juan se refirió al triunfo de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, destacó el rechazo al kirchnerismo y marcó diferencias con la situación política en su provincia. También valoró el uso de boleta única.

PolíticaDiario MóvilDiario Móvil
69f80cf7-1e2b-4282-839e-8237833b9c12

Este lunes, el gobernador Marcelo Orrego analizó el resultado de las elecciones legislativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza logró una victoria con Manuel Adorni como candidato, dejando atrás al peronismo y al PRO. Desde su visión, el resultado representa “una muestra clara de la sociedad por dejar atrás un pasado desfavorable”, en referencia directa al kirchnerismo.

Durante la rueda de prensa, el mandatario sanjuanino sostuvo que lo ocurrido en CABA no debe interpretarse como un plebiscito de las gestiones locales o nacionales, sino como una señal del “deseo de cambio” por parte del electorado. “No creo que se haya plebiscitado la gestión de Jorge Macri ni de nadie en particular. Hoy la gente vota de forma más pragmática. No se trata tanto de apoyar a un modelo de gestión, sino de rechazar uno con el que ya no se siente representada”, explicó.

Orrego remarcó además la baja participación como un dato preocupante, al igual que lo ocurrido en otras provincias. “Me llama la atención la poca cantidad de votantes, no solo en esta elección, sino en procesos anteriores. Hay un desinterés que refleja la crisis de representatividad que atraviesa la política en general”, señaló. Sin embargo, destacó como avance la implementación de la boleta única electrónica, gracias a la cual los resultados se conocieron en menos de dos horas. “Eso es calidad institucional”, valoró.

Consultado sobre un posible cambio en la legislación electoral, el gobernador sanjuanino fue categórico: “Para mí, votar es el derecho más sublime. Más que modificar la ley para que no sea obligatorio, lo importante es que la gente vaya convencida. Vota por quien la protege, por quien entiende lo que está viviendo”.

En relación a si el fenómeno libertario podría replicarse en San Juan, Orrego fue prudente. Afirmó que “el análisis es distinto” en el interior del país y evitó extrapolar lo ocurrido en CABA al resto de los distritos. “La Capital tiene un peso simbólico fuerte por ser el centro político y cultural del país, pero cada provincia tiene sus propios matices”, consideró.

Finalmente, en relación a la convocatoria del presidente Javier Milei para sumar a más sectores a La Libertad Avanza, el gobernador fue tajante: “No hemos hablado de eso. Yo tengo un partido, Producción y Trabajo, y un frente con el que trabajamos en San Juan. Me siento con todos los que hacen por la provincia, pero está claro que del kirchnerismo no tenemos que volver nunca más”.

Te puede interesar
Lo más visto