El peronismo sanjuanino también celebra la caída de la ficha limpia: "estamos en contra de la proscripción"

El presidente del PJ sanjuanino cuestionó el uso político del proyecto rechazado en el Senado y aseguró que el peronismo local busca una lista de unidad de cara a las próximas elecciones.

PolíticaDiario MóvilDiario Móvil
35a2d1df-4f74-4806-abfa-86fb81cfe5da

El diputado provincial y presidente del Partido Justicialista en San Juan, Juan Carlos Quiroga Moyano, se refirió este jueves a la votación del Senado de la Nación que terminó por rechazar el proyecto de Ley de Ficha Limpia. En diálogo con la prensa, el legislador afirmó que no se opone a la iniciativa en sí, sino a lo que consideró una herramienta de “prospección encubierta” contra referentes del peronismo, entre ellos, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“No estamos en desacuerdo con la Ficha Limpia. Lo que estamos en desacuerdo es con la proscripción”, señaló Quiroga Moyano. En ese sentido, sostuvo que el proyecto, en la forma en que fue tratado, tenía como objetivo excluir políticamente a dirigentes del PJ. También apuntó contra sectores del oficialismo nacional y de otras fuerzas, señalando que el resultado no se explica solo por el voto del kirchnerismo: “También hay que preguntar al PRO y a La Libertad Avanza, ellos acordaron para que no salga”.

Consultado sobre si este debate podría impactar en el electorado, consideró que “la gente hoy está preocupada por otras cosas”, como el encarecimiento del costo de vida: “No les alcanza la boleta de la luz, no les alcanza el sueldo, tengan o no trabajo fijo. Eso es lo que se va a votar”.

En cuanto al panorama interno del PJ, Quiroga Moyano aseguró que el partido trabaja por la unidad y negó que exista una competencia formal entre sectores. “Todos los compañeros tienen derecho a tener aspiraciones, pero ninguno me ha planteado hasta ahora una interna. Todos están buscando una lista de unidad”, expresó, remarcando que los encuentros organizados por las juntas departamentales muestran cohesión interna.

Sobre los nombres que se mencionan como posibles candidatos, evitó confirmar definiciones. Aseguró que se mantienen conversaciones con intendentes y dirigentes de toda la provincia, destacando especialmente la figura de Carlos Munisaga, a quien definió como “un referente político importante, un amigo con quien trabajamos siempre juntos”.

También valoró el acto realizado en la plaza Evita, en conmemoración del natalicio de Eva Perón, como un gesto de fortaleza organizativa. “Por primera vez en los últimos 20 años, el peronismo se juntó en una plaza con todas las juntas. Eso habla de una base sólida”, afirmó.

Respecto a los próximos pasos del partido, explicó que seguirán el calendario nacional de elecciones internas y anticipó que se profundizarán las reuniones para consolidar una lista consensuada. En cuanto al debate sobre el recambio generacional dentro del peronismo, indicó que “todos sirven y nadie debe quedar afuera”. Subrayó que el PJ debe construir sobre lo realizado en los últimos 20 años y, al mismo tiempo, abrir el camino para que nuevos dirigentes asuman roles en el futuro.

“Lo que tenemos que hacer es construir con las bases que ya están y con los nuevos compañeros que la sociedad irá poniendo al frente”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto