El oficialismo impulsa limitar la reelección del Ejecutivo y unificar las elecciones en San Juan

Fabián Martín confirmó que el Gobierno analiza enmendar la Constitución para establecer un máximo de una reelección para Gobernador y Vice. Además, se plantea reducir la frecuencia de votaciones mediante la unificación de los comicios provinciales.

PolíticaDiario MóvilDiario Móvil
dos

El vicegobernador Fabián Martín confirmó que el Ejecutivo sanjuanino analiza avanzar con una reforma constitucional que limite a dos los mandatos posibles para el Gobernador y el Vicegobernador, con lo que se pondría fin a la posibilidad de reelecciones indefinidas que habilitó la enmienda impulsada en su momento por la gestión de José Luis Gioja.

“Siempre sostuvimos con el Gobernador la idea de volver a un esquema donde se contemple solo una reelección”, expresó Martín, en referencia a la posibilidad de que los titulares del Ejecutivo provincial puedan ser elegidos por un período adicional y luego deban dejar el cargo. Según explicó, se trataría de un regreso a la lógica anterior a la reforma de 2011, que permitió la llamada “re reelección” del mandatario.

La propuesta, que formó parte del programa de campaña de Marcelo Orrego, implicaría una modificación del artículo 175 de la Constitución provincial. Para ello, se necesita la aprobación de dos tercios de la Cámara de Diputados y una posterior consulta popular.

Junto con este cambio, también se está evaluando unificar las elecciones provinciales para reducir el número de votaciones. “Por razones económicas, pero también para evitar que la ciudadanía deba votar en varias oportunidades en un mismo año, se está analizando esa posibilidad”, explicó Martín, aunque aclaró que aún no se definió con el Gobernador.

El vicegobernador señaló que el objetivo es que el proyecto avance antes de mitad de año, aunque reconoció que el proceso puede requerir tiempo debido a los pasos formales que debe seguir. “Ojalá podamos concretarlo pronto, es un cambio importante para la institucionalidad de San Juan”, afirmó.

De concretarse, la provincia quedaría alineada con la mayoría de las jurisdicciones del país que limitan la continuidad en el cargo a un solo período consecutivo, en lo que sería un nuevo intento por equilibrar la alternancia política con la gobernabilidad.

Te puede interesar
Lo más visto