Para concientizar sobre el AUTISMO, en San Juan realizan una campaña especial: los detalles

El 2 de abril, en el Parque de Mayo, padres de chicos con autismo realizarán una campaña de concientización, con actividades pensadas para personas con estas patologías.

San JuanDiario MóvilDiario Móvil
autismo 2018 (1)

En el marco del Día Mundial de la visibilización del Autismo, en San Juan realizarán jornadas de concientización y esperan gran concurrencia. En ese marco, la referente de la asociación, Erica Godoy, brindó detalles, en diálogo con DIARIO MÓVIL, para la actividad que será el 2 de abril. 

"Es una jornada que hacemos todos los años. Esta vez, será en el Parque de Mayo, en la ampliación ubicada al oeste (calles 25 de Mayo y Urquiza), a las 16h. Vamos a tener juegos y diversión para los chicos, todo pensado para ellos", contó. 

"Unidos por la inclusión para generar un cambio", es el lema elegido por la asociación. "Quisimos hacer algo diferente para que hable de lo que vivimos los padres y familias de chicos con autismo, de nuestra lucha", enfatizó Godoy. "Falta mucha inclusión real, no solo en San Juan, sino en todo el mundo", sostuvo. 

"El 89% recibe bullying en todo el mundo, de compañeros y docentes que no saben trabajar con ellos, por eso pedimos capacitaciones y mayor inclusión laboral", explicó. 

Sobre el autismo: el diagnóstico y el día a día

De acuerdo a la experiencia, Godoy explica que no es fácil detectar esta patología. "Es difícil llegar al diagnóstico porque hay que pasar por un largo proceso, no es fácil. Comenzamos cuando vemos el desarrollo de nuestros hijos, comenzamos con esta lucha", indicó. 

"Cuando son varones nos dicen que se demoran en hablar, nos dicen que ya van a hablar, que tengamos paciencia y eso retrasa el diagnostico. Las personas con autismo no tienen un rasgo físico, se manifiesta en el comportamiento. En las niñas también es difícil y por ahí lo camuflan muy bien. A ellas les complica el tema social. Tienen una neurona espejo más desarrollada y les cuesta manifestar los signos del autismo", explicó. 

Luego de ese proceso largo, deben ir al neurólogo para realizar los tratamientos correspondientes (y complicados) que constan de varios testeos, donde los padres indican lo que ven de sus hijos, más lo que observan los profesionales. En base al diagnóstico, asisten al neurólogo, para realizar más estudios y descartar o no otras condiciones, ya sea epilepsia y otras comorbilidades. 

"Son muchísimos estudios, incluso algunos que no podemos pagar", expuso. 

Te puede interesar
Lo más visto