Comienza el juicio por presunta mala praxis en la muerte de Oriana

Se trata Oriana Salinas, una pequeña sanjuanina de apenas un año y cinco meses, quien falleció el 30 de julio de 2022, después de no recibir un diagnóstico acertado y morir a causa de una neumonía.

San JuanDiario MóvilDiario Móvil
Oriana Salinas
Oriana Salinas

Oriana Salinas, una pequeña sanjuanina de apenas un año y cinco meses, falleció el 30 de julio de 2022, después de no recibir un diagnóstico acertado y morir a causa de una neumonía. Desde entonces, sus padres no han dejado de buscar justicia. Este lunes, a partir de las 8 de la mañana, comenzará el juicio por mala praxis contra el único médico imputado en el caso, el Dr. Cabrera, bajo la acusación de "Homicidio Culposo".

Hace aproximadamente un mes, el juez Diego Sanz rechazó una solicitud de la defensa del Dr. Cabrera para evitar el juicio, argumentando que existen "elementos de convicción que fundamentan el proceso". El médico acusado es uno de los cinco profesionales de la salud que atendieron a Oriana durante los cuatro días en los que su madre la llevó a consultas, primero en la obra social, luego en el Hospital Rawson y finalmente en el Hospital Marcial Quiroga.

Los padres de Oriana no solo cuentan con el respaldo de su abogada, sino también con el apoyo de la Dra. María Eugenia Ricco, representante de la ONG "Por la vida y la salud", quien viajó desde San Luis para acompañarlos.

"Mi hija falleció de una neumonía y durante estos dos años nos hemos enfocado en buscar pruebas y en recopilar toda la información de lo que le hicieron en vida. Nos costó muchísimo conseguir todos los estudios, como la placa y la radiografía", relató Johana Santana, madre de Oriana, en una entrevista con Diario La Provincia SJ.

Con voz firme y llena de dolor, Johana añadió: "Nunca me quise quedar en mi casa llorando a mi hija, quería justicia y es lo que vengo buscando hace dos años. Esta audiencia es muy importante para nosotros". Concluyó diciendo: "Han sido dos años muy difíciles. He esperado mucho por esto, hemos enfrentado muchas trabas. Ha sido un gran esfuerzo levantarme cada día. Me parece muy injusto que me hayan arrebatado a mi hija y que todo quede en la nada. Son días de mucho dolor".

Te puede interesar
Lo más visto