Imputan a intermediarios de planes y los movimientos piqueteros deberán PAGAR los costos de operativos

Nacionales
Así lo anunció el Ministerio de Seguridad de la Nación, luego del protocolo antipiquete aplicado este miércoles. Hubo casi 16.000 denuncias a intermediarios que extorsionaron a beneficiarios de planes para asistir a las marchas. 








El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió un duro comunicado recientemente, en el que expone a movimientos sociales que deberán pagar las costas del gran operativo antipiquete. Además, consignaron que hubo 15.900 denuncias al 134, contra intermediarios de planes sociales que obligaban y extorsionaban a beneficiarios a asistir a las manifestaciones.

La cartera dirigida por Patricia Bullrich, expuso las conclusiones obtenidas, tras el operativo desplegado en diversos lugares del país por fuerzas policiales y de Seguridad Federales, a fin del impedir la comisión del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal y otras posibles infracciones a la ley en cumplimiento del Protocolo de Orden Público.

Entre ellas, indicaron que hubo 15.900 llamados al 134 denunciando a intermediarios, por lo que se hizo la denuncia a los Tribunales Federales, por el delito de extorsión y defraudación al Estado por el manejo de planes sociales, denuncia que ha recaído en el Juzgado del Dr. Sebastian Casanello y la Fiscalía del Dr. Gerardo Pollicita.

En esa línea, separaron 1100 denuncias al respecto y se clasificaron 214 planillas de comunicaciones. En eso, los denunciantes indican que les cobran multas de hasta $8.000 a quienes no concurren a los cortes de rutas convocados, o bien los amenazan con darles de baja el plan.

Por esto, se han  listado a 32 sospechosos con nombre y apellido, mientras que también desarrollan un proceso de identificación de personas que cortaron las calles. Llevan a 35 identificados, sobre los cuales verificarán si tenían planes sociales, para quitárselos.

Asimismo, realizaron el cálculo del costo de los operativos, por lo que estiman que se trata de una suma de $60.000.000 por el dispositivo desplegado, tanto en gastos de combustible, y el promedio de horas/hombre.

Esa suma deberán pagarlas los movimientos sociales que participaron de los cortes e identificaron a: Polo Obrero; Corriente Clasista y Combativa; Movimiento Evita; La William Cooke; MTR 12 de abril; CUBA MTR; Libres del Sur; Darío Santillán; La Dignidad; El FOL; Barrios de Pie; Torres; MTE; y Movimiento Patria Justa.
Te puede interesar
Lo más visto