
El milagro del bebé que sobrevivió al escape de monóxido en el que fallec1ó toda su familia
El nene fue encontrado inconsciente y trasladado de urgencia al Hospital Zubizarreta. Está fuera de peligro.
El sujeto amenazó de muerte a la funcionaria en diciembre de 2024 en su cuenta de Facebook.
NacionalesUn hombre que en diciembre de 2024 amenazó de muerte a la Ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, en la red social Facebook fue imputado de manera formal en la provincia de Salta.
A pedido de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, el juez federal de Garantías, Gustavo Montoya, hizo lugar a la formalización de la investigación penal requerida contra un hombre que está acusado de haber amenazado de muerte a Bullrich el 19 de diciembre de 2024, a través de Facebook.
Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que el hombre en cuestión se llama Clemente Rojas, quien ya fue imputado por el delito de amenazas.
“La investigación, que tiene un plazo de 90 días, es llevada adelante por el titular de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, el fiscal federal Marcos Romero, con la colaboración del auxiliar fiscal Luis Francisco Valencia y el investigador Enzo Rodríguez”, indicaron.
El fiscal dio a conocer detalles importantes de cómo fue la intimidación: la causa se inició a mediados de diciembre cuando la funcionaria recibió en su buzón de mensajes de la red social un mensaje amenazador.
“El remitente estaba identificado con el nombre Jesús Robles y la cuenta tenía su correspondiente foto de perfil”, sumaron.
El escrito hacía referencia a la muerte del trabajador de frontera Fernando Gómez, la que ocurrió el 18 de diciembre último, un día antes de la amenaza, cuando fue alcanzado por un disparo de escopeta tras un incidente registrado con efectivos de Gendarmería Nacional.
Sobre ese caso, las autoridades judiciales señalaron que el 1° de abril de este año se formalizó una investigación penal contra cinco gendarmes del Escuadrón 20 de Orán por el delito de homicidio en riña agravado por el uso de arma.
La amenaza “incluía insultos hacia la funcionaria y anunciaba un ataque contra ella si se hacía presente en esa ciudad fronteriza”. También negaba que la víctima del hecho se tratara de un “narco”, como se había manifestado, y hacía extensiva la amenaza de muerte a un gendarme.
El mensaje motivó que el director nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad Nacional, Fernando Soto, radicara la correspondiente denuncia.
La investigación
Las primeras pesquisas estuvieron a cargo de la División de Delitos Constitucionales de la Policía Federal que determinó que, al día siguiente de la emisión del mensaje, el remitente había inhabilitado el servicio de mensajería de la red empleada.
Se detectó una cuenta de Facebook que estaba vinculada a la de “Jesús Robles”, cuyo usuario registraba residencia en Orán.
Al profundizar la explotación de datos de dicha cuenta, se identificó a Rojas como su titular. También se advirtió que sus características físicas coincidían con las de la foto de perfil del usuario “Jesús Robles”, remitente del mensaje intimidatorio enviado a la ministra.
El 15 de mayo pasado, tras verificar que Rojas residía en Orán y que desde esa ciudad se había enviado la amenaza, “el juez Rafecas declaró la incompetente por jurisdicción y remitió las actuaciones a la justicia federal de Salta”.
El nene fue encontrado inconsciente y trasladado de urgencia al Hospital Zubizarreta. Está fuera de peligro.
Hasta el momento, ninguna de las partes concretó ese paso necesario para que luego el juez del caso Julián Ercolini resuelva si hace lugar al planteo fiscal y envía la causa a juicio.
El chofer resultó herido y los habitantes de la zona se apropiaron de parte de la carga.
El jefe del Servicio de Oncología leyó una carta pública en la puerta de la institución y sostuvo que “la situación no cambió” y que las renuncias “continúan”.
En el Parque de Mayo, una mujer jubilada sigue trabajando cada día para sobrevivir. Su historia fue compartida por un vendedor ambulante y generó una ola de empatía en redes sociales.
Se trata de la multitienda Corona, que anunció su cierre definitivo para el próximo 10 de julio, en el vecino país de Chile.
Gabriela Belén Vargas, de 32 años, fue hallada sin vida en un edificio del microcentro sanjuanino. Las pericias apuntan a una combinación fatal de calefacción precaria, falta de ventilación y acumulación de monóxido de carbono.
La investigadora Agustina Albeiro explicó por qué bajaron tanto las temperaturas y adelantó que desde el miércoles podrían empezar a notarse máximas más agradables.
Según informaron fuentes del caso, la mujer se trasladaba en una motocicleta Honda 300cc cuando impactó contra un Chevrolet Onix que funcionaba como remis, en el cruce de calles Devoto y Meglioli.