Orrego sobre la situación económica de San Juan: "Los ingresos van por la escalera y los gastos por el ascensor"

San Juan
ORREGO
ORREGO
El mandatario llamó a conferencia de prensa para brindar detalles respecto a la economía de la provincia, a 19 días de su asunción. 








En la mañana de este viernes, el gobernador, Marcelo Orrego, brinda una conferencia de prensa, para dar detalles, respecto a la situación crítica que atraviesa la economía de la provincia. A 19 de su asunción, tras 8 años de Gobierno peronista, el actual mandatario, junto al ministro de Hacienda, Roberto Gutierrez, precisaron cómo actuarán al respecto.

En este primer diagnóstico, Orrego expuso que "el problema de San Juan es una situación financiera". En ese sentido, añadió que los ingresos de la provincia "van por las escaleras y los gastos por el ascensor".

Con ese panorama, asegura que deben tomar medidas inmediatas, sino "los sanjuaninos los vamos a pasar más".
"Si San Juan fuese un paciente, estaría en terapia intensiva"

"Las medidas deben cambiar el rumbo para un crecimiento", dijo Orrego, previo al cuadro descripto por Gutiérrez.

El ministro de Hacienda, por su parte, para describir la situación, dividió 3 aspectos fundamentales: la situación patrimonial; la económica financiera y lo referido a la economía real.

"Cuando hablamos de situación patrimonial me refiero a cuánto recibió la provincia en activo y pasivo, al momento que nosotros asumimos el 11 de diciembre. Por un lado tenemos los activos -y en ese vamos a considerar las disponibilidades e inversiones transitorias que servirán para pagar obligaciones- tenemos un total de activos de 135 mil millones, de los cuales parte corresponde a un fondo anticíclico de 69 mil millones y otra están en cuentas que tienen una afectación específica. Entonces, por un lado tenemos el activo que son 135 mil millones y el pasivo que es la cantidad de deuda que tiene la provincia. Con respecto al pasivo, teníamos una deuda flotante de 34 mil millones, que es la de corto plazo; después tenemos una deuda de obra pública -certificada pero que todavía no estaba ingresada en la contabilidad de la provincia- por 7.800 millones; y después una deuda pública -que es de largo plazo, cuyo vencimiento tiene que ver con más de un ejercicio- por 148 mil millones. Esto da un total de pasivo de 190 mil millones", explicó Gutiérrez.

"Entonces, tenemos un activo por 135 mil millones y un pasivo de 190 mil millones. Cuando hacemos la cuenta, nos da negativo por 55mil millones. Tenemos un pasivo mayor que el activo", resaltó el ministro.

Luego, realizó una puntualización respecto a la deuda pública: "el 90% de esa deuda es en dólares, o sea, la provincia está obligada en dólares. Por lo tanto, cuando hubo devaluación ha crecido fuertemente la obligación de la provincia y en el 2024, los intereses y capital que debe pagar la provincia ha crecido. Y esto va con fuerza en febrero y marzo", advirtió.

Al referirse a las situación económica financiera, Gutiérrez se refirió a los ingresos y egresos de la provincia desde el 1 de enero hasta el 7 de diciembre del 2023. "Cuando analizamos estos ingresos y egresos de la provincia, vemos que los ingresos están teniendo un crecimiento por debajo de la inflación. De hecho para graficarlo en los últimos 3 meses, el crecimiento de los recursos coparticipables de la nación, que es la principal fuente de ingreso (85% de los ingresos tributarios) han crecido al 4% intermensualmente. Entonces, los últimos tres meses creció 4%, 4% y 4%, cuando sabemos que la inflación subió al 12%, 8% y 12%. Por eso es que el gobernador dice que los ingresos van creciendo por escalera y los egresos por ascensor, ya que crecen más rápido que la inflación", consignó.

En cuanto a los ingresos de la provincia en el periodo mencionado, el ministro aclaró que se dieron por 585 mil millones de pesos; los gastos 560 mil millones; lo que da un resultado financiero casi en equilibrio, de 18 millones.

"A primera medida uno puede decir que la situación no está tan mal. Pero qué pasa, Dentro de esos ingresos hay rentas que son de carácter extraordinarios, que se conforman con ahorros que tenía la provincia y que han ingresado al sistema por un monto de 40 mil millones. Entonces, si yo saco eso porque no van a seguir existiendo, porque obviamente los ahorros son finitos y en algún momento se terminan, si saco eso queda un resultado financiero negativo de 21 mil millones de pesos. Ese es el rojo que tendría operativamente la provincia hasta el 7 de diciembre", precisó.

"Entonces, esto hace que si no tomamos rápidamente medidas para solucionar este problema, la provincia se verá afectada financieramente bastante", advirtió.

Con respecto a la situación de la economía real, Gutiérrez habló del Producto Bruto Geográfico (PBG), que es el equivalente al PBI en la nación, es la cantidad de bienes y servicios que produce la provincia de San Juan, en un año. "Cuando comparo el Producto Bruto Geográfico del 2015 con el 2022, me da que la economía decreció un 3,7%. Es decir, que en el 2022 estamos produciendo menos que en el 2015. Es una economía más chica, tenemos menos cantidad de bienes y servicios producidos en San Juan. Y cuando miro cómo ha sido interanualmente, durante todos estos 7 años y el octavo, porque también ha venido en caída, tenemos que han habido 5 años de decrecimiento y 3 de crecimiento. Cuando comparo esta situación con la Nación, en el mismo periodo, el crecimiento del PBI creció un 0,6%. Es decir, que mientras la nación tuvo un rendimiento pequeño, pero lo tuvo, la provincia cayó casi un 4%", expuso.

"Cuando analizo lo que pasó año a año, respecto a la Nación con la provincia, veo que cuando la nación crece, la provincia crece con menos fuerza; y cuando la nación cae, la provincia cae con mayor fuerza. Eso termina siendo un combo que hace que el PBG provincial haya caído con mayor profundidad", añadió.

Por otra parte, el ministro de Hacienda afirmó esta situación económica con el análisis de otro indicador, que es la participación en el PBI de la economía de San Juan. "En el 2015, San Juan tenía una participación del 1,11% en el PBI y en el 2022, 1,05%. Es decir, ha tenido una caída. Eso significa que en términos relativos, la economía de la provincia ha perdido respecto a otras provincias", indicó.

Otra medida que tuvo en cuenta es el PBG per cápita, que es un indicador de bienestar. "Porque para mantener el mismo bienestar, la economía debiera crecer, mínimamente, a lo que crece la población. Entonces, la población de San Juan ha ido creciendo a un ritmo de 1,2%, depende el año, y es lo que debería haber crecido el PBG. Pero este va decreciendo, lo que hace que el PBG per cápita haya caído drásticamente en la provincia. A tal punto de que la caída fue de un 20,6% desde el 2015. Esto significa que los sanjuaninos son un 20,6% más pobres, hoy, respecto al 2015", lamentó.
Te puede interesar
Lo más visto