Desnutrición: "Un país tan rico, ¿cómo no va a poder alimentar a 40.000.000 de personas?"

San Juan
albino
albino
El doctor Abel Albino, responsable de la Fundación CONIN, es uno de los precursores de la lucha contra la desnutrición en el país. "Hay que combatir todas las causas, no sólo darle de comer a los chicos", dijo.






Doctor Abel Albino, titular de la Fundación CONIN.

Este viernes, el doctor Abel Albino vendrá a San Juan para dar una charla en la apertura de la Diplomatura de Comunicación y Liderazgo que organiza la Universidad Católica de Cuyo.

Antes, el médico dialogó en los micrófonos de radio Sarmiento acerca de esta temática. "Yo creo que lo que más se ha ganado en el último tiempo es en conciencia de que existe la desnutrición, pero acciones concretas recién se están estableciendo a nivel Estado. Porque nosotros tenemos 69 centros en el país, trabajamos hace 23 años en el tema y recién los Gobiernos de provincias nos están convocando", dijo el profesional.

La desnutrición es una causa inconcebible de mortalidad infantil, y está relacionada con una multiplicidad de causas que van desde las condiciones ambientales hasta las socioeconómicas y sanitarias de la víctima y su entorno.

A decir del Estado nacional, la Asignación Universal por Hijo vino a paliar la desigualdad económica y mejorar el acceso de las familias a los alimentos para, precisamente, nutrir mejor a los niños. Sin embargo, en lo que va del año 2015, cuatro niños salteños de entre 9 meses y 3 años murieron como consecuencia del avanzado estado de desnutrición que les generó otras complicaciones en la salud, en tanto otro chico de nueve años falleció en la provincia de Chaco.

"La Asignación Universal por Hijo es una buena medida, pero falta otra cosa. Todo es consecuencia de la falta de educación, sobre todo en un país como el nuestro que es inmensamente grande y rico que produce alimentos para 400.000.000 de habitantes, ¿Cómo no va a poder a 40.000.000 de personas?", opinó Albino.

Para el médico, "combatir la desnutrición implica cloacas, agua corriente, luz eléctrica, alfabetización. El chico necesita cariño, contención, familia". "Hay que hacer un abordaje integral de la problemática social y el origen de la desnutrición, por eso no es solamente darle de comer a la gente sino que hay que combatir en profundidad todas las causas", reafirmó.
Te puede interesar
Lo más visto