ADICUS rechaza el acuerdo salarial para el segundo semestre

San Juan
El Ministerio de Educación de la Nación y cinco de las seis federaciones de docentes universitarios firmaron un 27,4% de aumento para el segundo semestre de 2015. CONADU Histórica ni siquiera fue convocada a la reunión y enardeció.








El último viernes, el Ministerio de Educación de la Nación firmó con UDA, CTERA, FEDUN, FAGDUT y CONADU lo que será el aumento salarial para los docentes universitarios durante el segundo semestre del año. Se trata de un 27,4% a pagarse en dos cuotas: el 17% a partir del 1 de junio y el 10% desde el 1 de agosto.

Sin embargo, el hecho suscitó polémica ya que la única federación que no firmó el acuerdo fue CONADU Histórica, de la que forma parte del gremio sanjuanino ADICUS. Su titular, José Mini, explicó que "hasta el jueves estábamos discutiendo en la mesa de negociación salarial las seis federaciones y las seis habíamos rechazado el aumento. El día viernes nos enteramos que el Ministerio de Educación había citado a las cinco federaciones menos a CONADU Histórica. Allí las federaciones estamparon su firma por este acuerdo salarial que el día anterior había sido rechazado".

"Esta actitud tanto del Gobierno nacional como de las cinco federaciones significa un cachetazo contra 150.000 docentes y nos ha dejado prácticamente en una situación muy delicada porque esto redunda en un fuerte retroceso en las condiciones salariales y laborales de los docentes universitarios. A nosotros ni siquiera nos avisaron ni nos llamaron para hacer esta reunión de emergencia, por eso mañana vamos a tener un plenario nacional donde vamos a evaluar todos estos hechos repudiables e inaceptables. Esta es una lisa y llana traición de la dirigencia gremial defendiendo las paritarias con techo del Gobierno nacional y dándole la espalda al interés de un sinnúmero de docentes universitarios", agregó Mini.

Por ahora no hay definiciones acerca de cuáles serán los pasos a adoptar por ADICUS, aunque no se descarta que sean medidas de fuerza directa que se agregarían a los nueve días de paro que llevan realizados en lo que va del año.
Te puede interesar
Lo más visto