Frío tardío: Clima anormal, problema para las cosechas

San Juan
Cebolla
Cebolla
Hace décadas el mundo sufre con mayor celeridad los impactos del cambio climático, y San Juan no está exento. La escasez de agua y el desequilibrio en la maduración de ciertos cultivos que necesitan de heladas que aún no llegan, porque las temperaturas siguen elevadas a esta altura del año.

El Ingeniero Luis Ernesto Kulichevsky, representante de la Agencia INTA San Juan, explicó que “estamos viviendo un veranito atípico que perjudica los cultivos”.




 



“La realidad es que tener temperaturas entre 25º y 27º entrado mayo y con noches que están lejos de las temperaturas que deberíamos tener, hacen a un clima totalmente atípico. Generalmente en San Juan los años más atípicos comienzan las heladas los primeros días de mayo”, manifestó el Ingeniero.

Luego, indicó los conflictos que acarrean estas anormalidades sobre todo para el comienzo de la poda y el frío que necesitan las hortalizas. Por lo primero, las hojas están muy verdes todavía como para comenzar a podar y esto atrasa las tareas. Además, todavía no se retiran muchas malezas de verano y primavera en los cultivos justamente porque el frio intenso aún no llega.

“Como para redondear yo creería que esto cambiará en unos días, pero recordemos que los frutales necesitan horas de frío para poder hacer su ciclo normal”, explicó Kulichevsky y aseguró que en las noches deberíamos tener de 2º a 4º de temperatura, y no de 10º a 12º.

El ingeniero se mostró esperanzado en que pronto tengamos un clima normal, para que los cultivos no se dañen. Además, según sus pronósticos, para los próximos 10 días no se avizora ningún cambio drástico de temperaturas.

“Habiendo un julio normal, ahí se acumulan las horas de frío. Esperamos junio y julio normal. Con eso se ha cubierto bien. No diría que con lo que está pasando podamos estar hablando de algún tipo de problemática para acumular las horas de frío. Sería muy temprano arriesgarse.  Todavía es temprano, pero para los hortícolas o poda, están teniendo problemáticas porque no es lo mismo podar con o sin hojas, o por las malezas”, indicó el especialista.

Finalmente, hizo hincapié en que este año habrá menos agua, una variable que “hay que tener muy en cuanta porque no es lo mismo la evaporación de agua de los cultivos en esta etapa, que cuando comienza a hacer más frío”.
Te puede interesar
Lo más visto