Aníbal Touris: "El accidente fue una sumatoria de cosas fortuitas"

Destacados
20131018183537_helicoptero_gioja
20131018183537_helicoptero_gioja
El 11 de octubre de este año se cumplirán dos años del accidente que sufrió el helicópetro de la Gobernación, el cual se cobró la vida de la diputada Margarita Ferrá de Bartol. El piloto que comandaba la aeronave, Aníbal Turiz, habló por primera vez despues de la tragedia y tras el informe final que publicó la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil.




 

Turiz advirtió que hizo una correcta planificación del vuelo, en contraposición a lo expuesto en el informe final de la Junta de Investigaciones.

 

El piloto de la Gobernación, Aníbal Turiz, habló por primera después del accidente en Valle Fértil el 11 de octubre de 2013. "Lo primero que recuerdo es cuando ya estaba en el hospital de Valle Fértil, es ahí donde pude tomar conocimiento de lo que había pasado. Lo que pasó antes lamentablemente no lo recuerdo" expuso.

Turiz advirtió que hasta ahora no había hecho ningún tipo de declaración por lo que hay una investigación judicial de por medio, lo cual requiere de una prudencia de su parte. Sin embargo, el piloto aseguró que lleva más de 30 años ejerciendo su profesión y que jamás le había ocurrido nada similar a la tragedia. "Un accidente es la sumatoria de pequeñas cosas fortuitas que cuando se juntan, pasan", sostuvo Turiz.

Hace un mes y medio aproximadamente la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil publicó el informe final sobre la tragedia del helicóptero de la Gobernación en Valle Fértil. El texto refiere a que la nube de polvo producida por el despegue, produjo desorientación de quien comandaba la nave debido a una inadecuada planificación e iniciación del vuelo en un área no debidamente preparada para una operación segura. Respecto a esto, Turiz no coincide con lo expuesto por la Junta, además de negar la falta de planificación y su desorientación. "No me acuerdo que pasó en el accidente pero si me acuerdo lo que hice antes. Con respecto a la inadecuada planificación, yo sabia perfectamente por donde iba a salir , sabía que en todos los lugares a los que voy hay tierra". El piloto explicó que el 90% de los lugares previstos para despegar o aterrizar en la provincia hay mucha tierra y que el lugar donde ocurrió el accidente lo había frecuentado más de 20 veces en su carrera.

Por otra parte dio detalles respecto a la aeronave, la cual no había presentado ningún tipo de complicaciones pero no descartó que lo haya habido en el momento de la tragedia. Turiz aseguró haber cumplido el protocolo aeronáutico y negó haber violado alguna norma del mismo.

Además, el piloto habló respecto al clima que había al momento del despegue: "El viento hizo que yo girara el helicóptero a 180 grados para poder salir. Cuando aterrizamos estaba para un lado y tuve que girarlo en 180 para poder despegar nuevamente. Los cables tenían una separación normal y era una zona totalmente segura para operar. Donde aterrizamos era un lugar seguro, es la pista vieja de Valle Fértil, hasta en aviones he aterrizado allí". 

Turiz señaló por otra parte, que habló con José Luis Gioja y sintió seguridad cuando el mandatario le dijo que fue una verdadera tragedia. El piloto explicó que vuelan juntos hace más de nueve años y que nadie lo conoce más en su tarea que el Gobernador. Sin embargo reconoció que, si bien el accidente no lo afectó físicamente, su cabeza "es un infierno" del que le cuesta muchísimo recuperarse. "La sensación que me quedó después del accidente es horrible. El tiempo es el que va curando todo de a poco. Al principio se me caía el mundo a pedazos, mi profesión es mi vida, la amo y la voy a seguir haciendo", culminó el piloto.

 
Lo más visto