Preocupación por el riesgo ambiental en Malvinas

Nacionales
pozo
pozo
La Cancillería argentina emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la falla en una válvula de seguridad en un pozo de exploración.






Preocupa el riesgo ambiental en Malvinas por fallos en una plataforma petrolera.

 

La Cancillería argentina emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la falla en el funcionamiento de una válvula de seguridad en un pozo de exploración que está siendo perforado en el área denominada “Isobel Deep”, en la plataforma continental argentina cercana a las Islas Malvinas, a cargo del consorcio integrado por las empresas Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), Premier Oil Limited y Rockhopper Exploration PLC.

"De acuerdo con los comunicados de prensa emitidos en la fecha por las empresas FOGL y Rockhopper, la perforación en el área de “Isobel Deep” debió suspenderse a 1.273,9 metros de profundidad a raíz de un mal funcionamiento del “blow-out preventer” (BOP), mecanismo esencial de prevención con que cuentan las plataformas hidrocarburíferas para controlar el pozo", comienza el texto.

Este mecanismo actúa preventivamente ante la circunstancia de un eventual derrame líquido o gaseoso en caso de influjo de gas, petróleo o agua, permitiendo el manejo del incidente y evitando la contaminación del medio ambiente marino, explica Cancillería. "Una falla en estos sistemas fue la que provocó la tristemente célebre catástrofe ambiental en el Golfo de México", advierte.

La preocupación del Gobierno ante un posible desastre ambiental tiene su razón de ser: "Un derrame de petróleo de magnitud en el área de Malvinas tendría un impacto significativo en el ecosistema, que podría perdurar durante décadas. Las aguas circundantes a Malvinas son ampliamente conocidas por su rica diversidad. Existen en dicha zona áreas de reproducción y alimentación de numerosas especies de mamíferos y aves marinas, varias de las cuales son objeto de protección internacional a través de convenios multilaterales específicos, en razón de su elevada vulnerabilidad y frágil estado de conservación. Asimismo, las aguas son ricas en especies que son objeto de explotación comercial, tales como calamar o la merluza negra".
Te puede interesar
Lo más visto