Larreta y Michetti debatieron en un marco de cordialidad

Nacionales
descarga
descarga
Los candidatos de Pro se aferraron a su propio libreto en el cruce por TV y no se sacaron ventajas. Trataron de no mostrar a la luz una interna partidaria feroz por la Jefatura de Gobierno porteña.








"Hay diferencias en el liderazgo. El equipo es el mismo, pero. ¿vamos a luchar contra el narcotráfico, el juego, a favor de la transparencia?", preguntó Gabriela Michetti levantando la voz y mirando a cámara.

"Se requiere una visión a largo plazo. Pero también conocer en detalle cada proyecto que tiene la ciudad", le contestó Horacio Rodríguez Larreta , sin salirse del libreto. Ésa fue, tal vez, la escena de mayor voltaje en el debate televisivo de los precandidatos a jefe de gobierno de Pro, casi al final de un intercambio medido, sin confrontación violenta.

Cada uno a su manera, y sin sacarse ventajas, los protagonistas de la interna partidaria se mostraron de acuerdo con lo esperado: rodeado de funcionarios, Larreta intentó exhibirse como "el mejor alumno" de Mauricio Macri y se concentró en la gestión. Michetti buscó marcar diferencias y mostrar su costado humano, minimizando los logros de su rival.

Por separado, cerca de las cinco de la tarde, Larreta y Michetti llegaron a los estudios del programa A dos voces, para grabar el debate por el canal TN, que se emitió por la noche. Los dos llegaron con sus familiares: Larreta, junto con su esposa, Bárbara Diez; Michetti, con su hijo Lautaro, su pareja Juan Tonelli y hasta su hermana Silvana.

Buena parte del gabinete macrista llegó para alentarlos. Al principio, todo fue cordialidad entre ambos bandos. "¡Qué corbata, Guillermo!", elogió la larretista María Eugenia Vidal al michettista Guillermo Montenegro . Hernán Lombardi , Daniel Chaín y Federico Pinedo (cercanos a la senadora) intercambiaron bromas con Miguel de Godoy, la propia Vidal, Guillermo Dietrich y Diego Santilli , que en esta juegan para el jefe de gabinete. ¿Y Jaime Durán Barba? "No va a venir. Lo pusimos como condición para que se haga el debate", contestó Paula Schuster, vocera de la senadora, a quien el consultor calificó de "una militante más", el sábado.

Las bromas se terminaron cuando comenzó el debate, conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. "Mi sueño es recuperar la ciudad del encuentro", dijo Michetti, y aclaró que para ella "esto no es un debate, sino un encuentro". Larreta puntualizó que estuvo "en los momentos buenos y también en los malos, cuando los liderazgos se fortalecen".

Sobre la relación Nación-Ciudad, ambos partieron de un supuesto optimista: que Macri (que prometió ver el programa y que en ese momento tenía reuniones en su despacho) será presidente. "El problema que nos está robando el futuro es el narcotráfico. Si no trabajamos este tema, no se resuelven los otros", dijo Michetti. Sin contradecirla, Larreta prefirió cargar las tintas en el gobierno nacional, que "hasta ahora sólo nos puso palos en la rueda", y realizó la primera de sus promesas: pedir el traspaso de los servicios de luz, agua y gas. Michetti insistió en la amenaza narco, y Larreta la contraatacó con el trabajo y nuevos planes para las villas.

La mecánica volvió a repetirse en el segundo bloque, dedicado a seguridad y desarrollo social. Más locuaz que su adversario (monopolizó varios de los debates libres), Michetti afirmó que "toda política es social", y que "un Metrobus o un paso bajo nivel tienen que tener como prioridad a la gente".

Ambos se permitieron, sin atacarse, mínimas críticas a la gestión de Macri. Larreta, que comenzó algo frío y dubitativo, dijo que lo "frustraban" algunos logros insuficientes, y prometió "más centros de primera infancia y para los abuelos". Michetti reconoció que "la ciudad está muy dividida, poco cohesionada". Larreta reconoció la labor del SAME, "un orgullo a nivel mundial", exageró.

Con el último bloque, destinado al desarrollo urbano, llegaron las emociones. "Para mí, es desarrollo humano, no físico", aguijoneó Michetti para diferenciarse de su rival. "Desarrollo es hacer una ciudad para vos", dijo Larreta sin contestarle, y admitió que sueña "con el día en que no haya una sola barrera en la ciudad".

Michetti sacó a relucir un mapa de comunas y lamentó que el jefe de gabinete "no hubiera querido debatir en las quince comunas". Su rival recordó que hizo "como mil reuniones con vecinos" y dio por cerrado el entuerto. "Cuando gobernás, tenés que tener visión, ver el Norte, porque si no levantás la cabeza del piso, te pegás contra una pared", insistió la senadora. "Son modalidades diferentes", dijo Larreta antes de comprometerse a "más Metrobus, más subtes con aire acondicionado, más pasos bajo nivel".

"¿Cerramos ya? Se estaba poniendo bueno", dijo Michetti cuando le tocó terminar. Larreta cerró reafirmando que "conoce la ciudad" y sorprendió con una propuesta a Santilli para que sea su vicejefe de gobierno en caso de ganar. Luego de unos segundos de duda. Michetti miró a cámara, y dijo tener la "decisión, las ideas, los equipos" para gobernar la ciudad. "Mi compromiso es sólo con vos", definió, en referencia directa a su rival y al propio Macri.

Los dos se mostraron satisfechos luego del debate. "No contesté porque vine a hablar de propuestas", dijo Larreta acerca de las diferencias planteadas por Michetti. La senadora, en tanto, definió el anuncio de vicejefe como "un intento por lograr un título". Cerca suyo acusaban a Larreta de "robarle los proyectos a la gente de Gaby diciendo que son de él". Más allá de la amabilidad, la interna sigue con la intensidad de siempre, a diez días de las elecciones.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto