Sanción a Orion: ¿Cómo actuó la AFA antes?

Deportes
Agustín Orion
Agustín Orion
En Primera el Tribunal de Disciplina ha sancionado con dureza en contadas ocasiones, todas con 5 fechas. En el ascenso, en tanto, hay un antecedente que fue penado con 16. Hoy declarará el arquero de Boca y mañana se conocerá su pena.






Agustín Orion hará hoy su descargo ante el Tribunal de Disciplina respecto de la jugada en que le causó la fractura de tibia y peroné al delantero de San Martín de San Juan Carlos Bueno y mañana el Tribunal de Disciplina dará a conocer la sanción que recaerá sobre el arquero de Boca, la que se prevé será dura por la acción y su consecuencia y por los antecedentes de jugadas similares en los que las autoridades han aplicado duras penas.

El primero data de 2005 cuando por el Torneo Apertura se enfrentaron River e Independiente y el mediocampista Hernán Buján accionó brutalmente contra Rubens Sambueza en la disputa de una pelota, causándole la distensión de ligamentos del tobillo izquierdo. El neuquino estuvo más de cuatro meses sin jugar producto de la patada recibida y su agresor recibió 5 fechas de suspensión.

En el Apertura 2006 el entonces volante de Gimnasia de La Plata Germán Basualdo le causó a su colega de Racing Adrián Bastía la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda tras una durísima entrada. También estuvo suspendido durante cinco fechas mientras que el "Polaco" estuvo medio año afuera de las canchas. "No quise romperlo así", dijo tras lo ocurrido el agresor, hoy en Argentinos Juniors.

En el Apertura 2009 Cristian Sánchez Prette, un jugador lamentablemente acostumbrado a las acciones violentas, lesionó gravemente al defensor Marcos Cáceres en un partido disputado por Newell's y Racing. El paraguayo recibió una patada de atrás que le causó la rotura de ligamentos de la rodilla izquierda que le impidió competir durante más de medio año mientras que el mediocampista pagó con 5 fechas de suspensión.

En octubre de 2011 otro jugador emparentado con la brutalidad de su juego, Mauro Camoranesi, fue penado con 5 fechas sin jugar por la salvaje acción contra Patricio Toranzo, a quien le pateó la cara cuando el jugador estaba en el piso en el Racing-Lanús del Apertura 2011.

Un mes después, el entonces volante de Unión Marcelo Sarmiento sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné provocada por una patada de Fabián Muñoz, quien por aquellos tiempos jugaba sus primeros partidos en Primera. El Tribunal de Disciplina también lo castigó con 5 fechas.


lesión


A principios de 2014 el defensor Claudio Morel Rodríguez le provocó a Diego Villar un traumatismo de rodilla con esguince en un Independiente-Racing por el cual estuvo sin jugar durante la mitad de la pretemporada y en su regreso ya no fue el mismo. La acción fue brutal y la pena se reiteró: 5 fechas. Tiempo después de lo ocurrido el paraguayo se excusó: "Yo no maté a nadie", dijo.

En 2015 hubo también una grosera acción en la división C del fútbol de ascenso que fue castigada por el Tribunal con 5 fechas. El volante de Dock Sud José Nápoli le pegó a Lucas Ferreiro, jugador de Talleres de Remedio de Escalada, una patada que le provocó nada menos que fractura de peroné, luxación de tibia y rotura de ligamentos. Su recuperación no será ante de los próximos seis meses.

Y fue justamente en el ascenso la vez que el Tribunal de Disciplina aplicó severamente el artículo 199 del reglamento de Transgresiones y Penas ("se suspenderá de 5 a 30 partidos al jugador que por acción violenta o agresión deje a otro futbolista en inferioridad de condiciones o imposibilitado para continuar la disputa del partido o impedido de jugar por tiempo indeterminado"), cuando castigó con 16 fechas de suspensión a Darío Rivadero por una brutal agresión del volante, quien jugaba en Talleres de Córdoba, sobre Mariano Sabadía, entonces delantero de Defensa y Justicia, quien terminó con rotura de ligamentos. La acción se dio en el marco de la primera fecha del Nacional B de la temporada 2006 y fue el episodio que marcó precedente para las siguientes acciones.

El impresionante choque de Agustín Orion con Carlos Bueno es ahora el tema que se discute sobre si hubo o no intención del arquero de lesionar a su rival, quien no volverá a jugar hasta 2016. Boca, por su parte, trabaja con sus hombres en AFA para intentar que la sanción sea lo más leve posible.

 

Fuente: Infobae
Te puede interesar
Lo más visto