Suba del blue: Capitanich acusó a los bancos de "especuladores"

Economía
Tras la suba del dólar blue por encima de la barrera de los $15, en la tradicional conferencia de prensa oficial de cada mañana, el jefe de Gabienete, de Jorge Capitanich, dejó varias frases contra los bancos. "Especulan y alimentan la vigencia de las cuevas", afirmó.

Críticas. Capitanich cargó las tintas contra los bancos por la suba del dólar blue.

 

Bancos nacionales e internacionales, los medios, los fondos buitre y American Airlines. Según el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, todos son culpables por la crisis cambiaria en el país y el súbito aumento del dólar blue, que ayer alcanzó los $15. "[El del dólar paralelo] es un mercado ilegal propiciado por los bancos del sistema financiero argentino e internacional. Las cuevas financieras no existirían si no existirían los bancos que especulan y alimentan la vigencias de éstas cuevas", afirmó el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Ante la prensa, Capitanich apuntó también contra los holdouts y los medios que informan sobre la situación de la cotización del billete norteamericano. "Saben que a través de una estrategia mediática ponen el precio que se les ocurre, promoviendo su crecimiento y realizando un ataque especulativo", dijo el ministro coordinador.

"Los fondos buitres son un grupo minúsculo que atacan a la Presidenta, impiden el financiamiento argentino y buscar pactar con el nuevo teórico argentino que quiere la ser presidente", apuntó Capitanich sin nombrar a nadie en particular. "Juegan a la política", agregó.

Ayer, la cotización del dólar en el mercado informal (uno de los espejos en los que se refleja el ataque contra la moneda argentina) superó por primera vez los 15 pesos (cerró a un promedio de 15,10 pesos para la venta) ante la férrea determinación que muestran ahorristas e inversores por deshacerse de los pesos ante la sospecha de que se está a las puertas de una nueva devaluación oficial. La escalada de la divisa siguió firme pese a que se mantuvo el despliegue de efectivos de la Gendarmería Nacional en la zona del microcentro porteño, intentando desalentar las operaciones.

Tal vez por eso obligó al Gobierno a buscar una reacción que incluyó el fin del congelamiento en el nivel del cambio oficial (tras mantener el mayorista fijo en $ 8,40 desde el 22 de agosto, el BCRA permitió un deslizamiento hasta $ 8,41) e intervenciones de venta de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con parte de los bonos que tiene en su cartera de inversión (la del Fondo con que garantiza el pago futuro de jubilaciones) para ponerles límite a los precios de la divisa que surgen de las operaciones bursátiles.

 

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto