Disminución del apetito sexual, ¿puedo tratarlo?

Destacados
dISMINUCION apetito
dISMINUCION apetito
Un pequeño dispositivo anticonceptivo generó la curiosidad de muchas mujeres por su modo de colocación en el cuerpo. Sin embargo, algo muy parecido se metió con otro de los problemas menos acudidos en los medios de comunicación locales: La disminución del deseo sexual en varones y mujeres.



 

La famosa Carmen Barbieri, según comentan, tiene colocado en su cadera un dispositivo parecido al anticonceptivo, que libera estrógenos y progesterona, que colaboran con la energía sexual. Pero el doctor Fabián Espíndola, aseguró que métodos como estos aún están prohibidos en nuestro país

“No es para cualquier paciente, tiene sus riesgos. El uso de este método hormonal es por 8 meses,  se debe retirar y hacer controles y valorar si puede volver a colocar. Pero los estrógenos en pacientes con antecedentes de patologías cardiacas, hipertensión, ACV, cáncer, riesgo de cáncer, hay que evaluar muchas cosas porque puede aumentar el riesgo y generar complicaciones en el paciente”, explicó.

Carmen Barbieri, según indicó el especialista, se habría puesto su anticonceptivo en Miami.

Acá en el país, en cambio existen “cremas” que se colocan cerca de la zona genital y mejoran el placer sexual. Espíndola aseguró que Para quien tiene deficiencia hormonal con manifestaciones clínicas es una muy buena opción. De la misma manera para las mujeres.

De paso, el médico manifestó que las consultas por disminución del deseo sexual se presentan en ambos sexos y son muy comunes. Además, resaltó que en un gran porcentaje la mente juega un rol fundamental.

“No es solo un tema fisiológico. Hay muchos factores. La pérdida de ciertas hormonas, la edad, la vergüenza, trastornos psicológicos, etc. hay que ver varias cositas alrededor. La parte estética también tiene su puntito para tener en cuenta en estos casos”, señaló Espíndola.

La consulta de la dama sobre estos temas se da en la edad de la menopausia, sobre todo, dado que la disminución hormonal muchas veces genera sequedad vaginal, desconfianza en tener relaciones y otras patologías que generan dolor, por ejemplo.

Sin embargo, el médico se esmeró en dejar claro que el deseo sexual “no tiene fecha de caducidad”, puede que disminuya, pero nunca muere. Por el contrario, es algo “psicológico”, ya que “la mujer maneja todo con la cabeza”.

“Es recomendable un psicólogo para consultar. Muchas veces es mental. Al disminuir los estrógenos la mujer empieza a envejecer un poco más. Físicamente se viene más abajo. Son cosas que por ahí empiezan a costar para estar con su marido o persona con quien esté”, concluyó Espíndola.
Lo más visto