Adiós a Pascua Lama, hasta próximo aviso

Política
Pascua Lama
Pascua Lama
Hoy se rumoreó que Barrick abandonaría completamente el proyecto Pascua Lama. Ante el revuelo, el Presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, explicó el proyecto no activará al menos en dos años más.

"Bye bye Pascua Lama", hasta próximo aviso.

 

“No va en el sentido de que no hará nada en lo que resta de este año y hasta tanto no se aclare. Yo estimo que no habrá novedades hasta el 2015, quiero ser realista, el proyecto entró en una fase en la que Chile replanteará todo y eso demandará no menos de un año y medio en resolver la cuestión legal, ambiental y con la comunidad diaguita”.

En cierto punto, Berjé confirmó los rumores, solo que en un tono más liviano sosteniendo la esperanza de que se salga, alguna vez, del “stand by”.

De la misma manera, se refirió a la postura política del Ejecutivo chileno, que aunque tratará de darle una solución al estancamiento, su corte netamente popular tratará primero que la empresa “arregle con todas las comunidades vecinas, tenga un programa de desarrollo sustentable y social bien programado, y cumpla con las demás normas legales”.

A nivel general, de todos modos, la actividad minera está bastante estancada, sobre todo con respecto a inversiones, por la conocida situación nacional e internacional que no permite  mantener la competitividad.

A pesar de esto, Berjé se mostró optimista porque cree que Argentina tiene un solo futuro: el oeste.

“Tanto Vaca Muerte, cuenca neuquina, Chubut, como zonas petroleras, y la cordillera minera muy activada desde el norte hacia abajo. Creo que la Argentina si va a recibir inversiones va a ser plenamente hacia el oeste del país”, resaltó.

Del mismo modo, manifestó que las industrias mineras que ya están produciendo “no se irán de ninguna manera”, porque tienen una recuperación de capital a largo plazo.

Para el Presidente de la Cámara Minera, el giro en las decisiones económicas que está dando el Gobierno es positivo, y a partir del año que viene habrá mayor tendencia a mejorar.

“Vamos en un camino de reinsertarnos en el mundo. Demandará todo este año y gran parte del año que viene, hasta tanto se defina la situación política. El gran trabajo es cambiar este contexto deprimido por uno optimista”, finalizó.
Te puede interesar
Lo más visto