¿Hacia dónde va Argentina?

Destacados
Argentina impredecible en medio de una negociación para no caer en default. Tal vez la constante crisis argentina les haya dado cancha a los inversores nacionales para no desesperarse. Sepamos que aquí, si bien hay riesgos de quebranto, se gestan las más grandes ganancias.

Actividad. Sin pensar en el default, los inversores argentinos sacan sus réditos.

 

Fuente: Luis Beldi para Infoabe

Por eso, las acciones líderes terminaron la última semana con ganancias de 3 por ciento y fueron mejor negocio que el dólar libre que cerró a 12,08 pesos y en lo que va de julio está 7 centavos abajo. Los bonos de la deuda, incluido el Discount con legislación Nueva York que no pudo ser pagado el lunes pasado, terminaron equilibrados. Si se pudiera plasmar el escenario en una pintura, se observaría a funcionarios del Gobierno y holdouts, atacándose como si estuvieran en una guerra terminal. Los inversores, en el medio, parecen desentendidos de la pelea y mueven su dinero sin tensiones. No hacen grandes colocaciones pero apuestan a una negociación con buen final.

De hecho, en la semana el dólar cable, bajó 13 centavos a 10,03 pesos. Este dato es clave: cuando hay fuga de capitales, su precio está por encima del billete. Cuando ingresan dólares se da la situación opuesta. Hay inversores que ante la fuerte liquidez del planeta (Europa mantuvo sus tasas en 0,15% y los Estados Unidos en 0,25% anual), buscan activos rentables y asumen riesgos. Por eso hay dinero del exterior arribando a estas costas. No existe otro lugar en el mundo donde se obtengan rendimientos similares a los de la Argentina. Hay bonos con tasas de retorno de alrededor de 12% y si buscan bonos provinciales la renta puede sobrepasar el 15%.

No faltan los cazadores de oportunidades que están atrás de empresas de servicios. Saben que su situación financiera es sombría pero apuestan a una resurrección a mediano plazo. Las empresas eléctricas son las preferidas. Edenor y Edelap recibieron ofertas firmes de compra de sus acciones. Esto explica que Edenor haya sido uno de los papeles que más subió en la semana con 10,7%. Los otros elegidos por los inversores son los bancos. El hecho de tener bonos y acciones ascendentes en sus carteras hace prever que pueden tener buenos balances si no sucede algo impensado en el camino.

A contramano de la economía real

Que al mercado financiero le vaya bien, no significa que el país esté avanzando. Por el contrario, los datos de la economía son negativos. Hay caídas de venta en casi todos los sectores y ese es el lado oscuro de la luna. Por caso, la mesa de dinero del Banco Central en la semana compró 470 millones de dólares y sus reservas aumentaron 209 millones a 29.479 millones de dólares (en el camino quedaron 200 millones para pagar las importaciones de energía), Este saldo fue posible porque los exportadores siguen liquidando sus ventas al exterior.

Pero también porque se impusieron nuevas trabas a las importaciones. La Aduana tiene órdenes estrictas de demorar el ingreso de cualquier mercadería al país. Por caso rechaza las prórrogas de importaciones autorizadas, exige requisitos que se dan de bruces contras las normas, demoran los permisos de embarque y retrasan la salida de los productos desde origen. Cualquier excusa es perfecta. La meta es desalentar las compras en el exterior hasta que terminen las negociaciones con los holdouts. Hoy la única manera de importar es con una cautelar en la mano. Son pocos los que desafían los fallos de los Jueces.

Por eso la Aduana es un hervidero de reclamos y los empleados se ven desbordados porque no pueden dar explicaciones racionales. Ellos también viven en un país que es complicado descifrar.
Lo más visto