Brasil: Diputados inicia un proceso de juicio político contra Dilma Rousseff

Internacionales
Eduardo Cunha, presidente de la Cámara baja, autorizó el procedimiento de impeachment contra la mandataria.




 

Se le viene el juicio político a la presidenta de Brasil.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, autorizó la apertura del procedimiento de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, lo que significa ni más ni menos que el inicio del proceso de juicio político contra la jefa de Estado.

En conferencia de prensa desde el Congreso, Eduardo Cuhna confirmó que Diputados inicia el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff, y justificó la autorización del comienzo del proceso: "no hago esto por motivación política y lo rechazaría si estuviese de acuerdo con la ley", enfatizó.

"Es una decisión de mucha reflexión y dificultad. Nunca en la historia de un mandato tuve tantos pedidos de impeachment. No encuentro ninguna felicidad en el acto que estoy practicando", agregó el titular de la Cámara baja.

Cuhna detalló que la aceptación del pedido de impeachment permite "autorizar la apertura, no dar un juicio de mérito", y remarcó que "será la comisión especial que podrá acoger o rechazar".

Ahora, una comisión especial, integrada por miembros de todos los partidos políticos, decidirá los méritos de los pedidos de juicio político: se necesitan dos tercios de los votos de la Cámara para suspender a la titular del Ejecutivo de Brasil, mientras -en ese caso- se desarrolla un juicio de 90 días en el Senado.

La oposición exige que Rousseff abandone el cargo desde septiembre pasado, tras acusarla de violar las leyes fiscales y manipular la economía de Brasil, con el fin de lograr su reelección, en 2014.

Fuente: El Intransigente
Te puede interesar
Lo más visto