"Tener buenas relaciones con el mundo es fundamental para cualquier actividad económica"

Política
El Vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan dio su opinión acerca de los desafíos que afrontará el Gobierno de Mauricio Macri. Gustavo Fernández pidió mejorar la institucionalidad y hacer una industria fuerte que abastezca al país y permita exportar.






Gustavo Fernández, vicepresidente de la UIA San Juan.

Si bien todavía no asume, en entrevistas y tras la confirmación de su Gabinete, especialmente en el plano económico, Mauricio Macri dio algunas pinceladas acerca de la que será su política vinculada a la industria y el comercio a partir del próximo 10 de diciembre.

Quien analizó estos aspectos es Gustavo Fernández, vicepresidente de la UIA San Juan: "De los dos candidatos que llegaron al ballotage, Macri fue el que menos habló en términos concretos sobre su postura frente a la industria. De todos modos, entendemos que por los primeros lineamientos no debiéramos esperar definiciones y medidas que atenten contra una actividad que es clave para el desarrollo del país. De una vez por todas tenemos que ir superando dicotomías que se plantean en la historia y una de ellas es industria versus campo. Las dos actividades son necesarias y se complementan. Uno de los sectores principales de la Argentina en términos de competitividad es la agroindustria, es decir esa integración y ese agregado de valor sobre el campo. Es fundamental tener presente que la industria también permite el desarrollo científico, la innovación y la generación de empleos de calidad. Así que o debemos renunciar a un sano equilibrio en ese sentido y por el momento no advierto una orientación diferente por parte de Macri", resaltó el empresario.

Fernández destacó que "el tener buenas relaciones con el mundo es fundamental para cualquier actividad económica". En este sentido, Macri ya expuso su idea de que Argentina empiece a vincularse con países como Chile y Perú, despegándose del eje bolivariano compuesto principalmente por Venezuela, para así ganar más mercados internacionales vía Pacífico.

"El tener un grado razonable de apertura es clave y la industria en eso no está exenta. En alguna época se pensó en una industria argentina hiperprotegida y sin competencia con el mundo, lo cual era una visión cortoplacista. Necesariamente tenemos que estar abiertos a competir y por supuesto que en la medida que la economía del país brinde condiciones de confianza para la inversión, se replanteen esquemas vinculados a la presión impositiva, mejoremos aspectos vinculados a la logística y la infraestructura del país. Y fundamentalmente, y creo que es uno de los grandes desafíos del próximo Gobierno, en la medida que mejoremos la institucionalidad del país y dotemos a nuestro sistema político y económico de reglas estables, claras y que no se estén alterando permanentemente. Por ahí pasan temas centrales que tienen que ver con la competitividad y que pueden generar una industria no sólo para abastecer el mercado interno, sino también que se convierta en exportadora. De manera que la postura no debe provocarnos miedo, sino que tiene que ser un desafío para competir y desarrollarse mejor", insistió el segundo de la UIA local.
Te puede interesar
Lo más visto