"Los ajustes de tarifas se sentirán más en Ciudad de Buenos Aires"

Política
Moneda
Moneda
A solo 10 días del cambio de Gobierno en nuestro país, muchos ciudadanos se preguntan cómo se comportarán los precios con las nuevas medidas que adopte el gabinete entrante. Laura Rópolo, Economista, brindó un panorama menos drástico que el de muchos. “Confío en un gabinete que trate de armonizar la transición de una economía de consumo a una economía de inversión”, indicó.








“El precio de un producto o servicio depende un poco de la política macro económica pero también de lo que sucede en el mercado de ese producto. Es lógico que haya expectativas, uno va percibiendo que algunos productos suben. En términos generales hablar de aumento sistemático y sostenido de todos los precios, que sería ir mirando la inflación, reducirlo es un objetivo de la política económica”.

De esta manera lo indicó la especialista, y añadió que si bien algunas medidas apuntarán a la inflación existirá una complejidad de elementos que contribuyan a que esto no suceda al menos de manera abrupta. “Sé que el objetivo de la política económica nacional será que todos los indicadores estén lo mejor posible para apoyar el desarrollo de la inversión, que sí o sí habrá algunos precios que se tendrán que ajustar, pero más en CABA que en el interior, porque está hablando de servicios que nosotros ya ajustamos”, señaló.

En este punto, Rópolo habló de las tarifas de servicios y aseguró que la Ciudad de Buenos Aires será la más tocada  porque es "la más beneficiada", por lo tanto el ajuste proporcionalmente será más alto.

Luego la especialista continuó hablando de precios y dijo que uno de los motivos por los que no habrá un cambio tan drástico es porque los productos tienen mayor relación de precios al exterior. “Hoy confío en un gabinete que sí trate de buscar la armonización de la transición de una economía enfocada en el consumo a una economía de inversión. Se trabajará para fortalecer un escenario de competitividad en cuanto a salir a exportar nuestros productos pero tampoco es que viene el desabastecimiento a nivel local”, manifestó y agregó que será importante trabajar con fortalecimiento, promoción y subsidios del Estado.

“Vamos a un proceso más gradual de intervención del Estado, pero no una liberación que el en la que el mercado decide totalmente”.

Por otro lado, la economista se refirió a la realidad del “mercado laboral” y la discusión salarial. En este sentido indicó que se trata del mercado más imperfecto desde la estructura económica, en el que hay una estructura gremial empresarial, un sindicato y un interventor estatal.

“Iremos a una concertación, con presión de la patronal que necesita invertir, que no querrá aceptar. Hay sectores que acordarán más otros no. No veo un proceso de paritarias diferente en términos de que vamos a generar un consenso”, explicó Rópolo y agregó que “vamos a seguir con la inercia lógica del aumento del costo de vida”

“La idea que se está planteando es otras políticas para que por el lado de los ingresos aumente. Te voy a poner menos retenciones, vamos a trabajar en el fomento de tu producción, es lógico que acompañe a la mejora salarial del sector”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto