Corte, bloqueo y desalojo en la ruta que lleva a Veladero

Destacados
corte veladero
corte veladero
Dos días duró el bloqueo del camino a Tudcum por parte de asambleístas antimineros. Esta madrugada fueron desalojados por la Policía. Denunciaron represión por parte de los efectivos y que varias personas terminaron heridas y detenidas. 








Pasado el mediodía del miércoles 21, integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca comenzaron con el bloqueo del camino a Tudcum evitando el paso de cualquier camión que quisiera llegar hasta la mina Veladero, en Iglesia.

Según publicó la organización en su perfil de Facebook, el objetivo de la protesta era "decir basta a Barrick Gold" acusando a la empresa canadiense de que "nos envenenaron el agua para consumo y producción agrícola-ganadera", en referencia al derrame de más de 1.000.000 de litros de solución cianurada en la mina ocurrido el mes pasado.

Como muchos trabajadores mineros debían cambiar el turno, los asambleítas permitieron el egreso de la mina, aunque ratificaron su postura contra el ingreso de cualquier elemento o camión hacia Veladero. Esta situación se mantuvo así hasta esta madrugada cuando los antimineros fueron desalojados por la Policía.

¿Qué sucedió? El juez de la Segunda Circunscripción Judicial, Pablo Oritja, ordenó el desalojo de la ruta que lleva a la mina tras el pedido de la empresa Barrick que reclamó por la obstaculización ilegal del camino al emprendimiento, según consta en la denuncia.

Así es que durante la madrugada de este viernes, la Policía llegó a hacer cumplir la orden del Magistrado y el saldo fue de 23 personas detenidas y trasladadas a la Seccional 22ª. Según publicó la organización ambientalista, hubo represión por parte de los efectivos y como consecuencia "una compañera terminó con politraumatismo de cráneo y otra con fisura de muñeca", además de "varias mujeres con hematomas".
Lo más visto