¿Qué pasa en el New York Times?

Internacionales
NY - Times
NY - Times
Arthur Sulzberger Jr, presidente del medio, desmintió versiones sobre el despido de una editora. "No voy a permitir que sigan diciendo mentiras", dijo el empresario sobre el caso Jill Abramson.

En la mira. La salida de la editora del prestigioso medios levantó rumores de todo tipo.

Fuente: La Nación

Mientras la ahora ex editora ejecutiva de The New York Times, Jill Abramson, sigue levantando polvoreda en el mundillo de los medios de comunicación al sugerir que fue discriminada por ser mujer en el prestigioso diario estadounidense, presidente de la publicación neoyorquina rechazó esas acusaciones.

"Las acusaciones no son ciertas", dijo Arthur Sulzberger Jr. a la periodista Sarah Ellison, de Vanity Fair, en una entrevista realizada el 18 de mayo y publicada hoy en el sitio web de la revista. "No voy a permitir que se sigan diciendo estas mentiras", agregó, respecto del debate sobre los sueldos de las mujeres en cargos ejecutivos.

Desde que el pasado 14 de mayo se anunció el despido de Abramson, la primera editora ejecutiva mujer del diario, corrió con fuerza la versión de que el despido se concretó después de que la periodista amenazara con iniciar una demanda al enterarse que su antecesor, Bill Keller, cobraba más que ella.

"Me gustaría asegurarme que me escuches, escuchándolo de mi boca, cara a cara, que vos sabés que mucho de lo que se dice es mentira", insistió Sulzberger y aseguró que Abramson tenía incluso un sueldo 10% superior al de su antecesor.

El presidente de la compañía comentó que el diario había armado un comunicado de prensa sobre la salida de Abramson que la propia periodista rechazó. "Era mi deseo para Jill que pudiéramos terminar con esto de la manera más pacífica posible", dijo Sulzberger. Sin embargo, no pudo lograrlo.

Ayer, en su primera aparición en público, Abramson dijo sentirse "dolida" por la decisión del diario y deslizó que había sido discriminada por ser mujer. Tras la ruidosa salida de Abramson luego de tres años en el máximo puesto en la redacción, la designación de Dean Baquet como primer editor ejecutivo de origen afroamericano no pudo acallar la polémica.

Cuando Sarah Ellison le preguntó a Sulzberger si habría tomado una decisión distinta si supiese entonces lo que sabe ahora, él respondió: "Por supuesto que habría actuado de otra manera".

"La inundación"

En la entrevista, Sulzberger volvió a reconocer el "talento" de Abramson aunque deslizó que tenía problemas para manejar a un equipo y que los periodistas se quejaban por su estilo de liderazgo. Consultado puntualmente por el motivo del despido, el ejecutivo hizo mención a "la ola". ¿A qué se refería? A la ola que podía desatar un tsunami dentro de la redacción de la Octava Avenida de Manhattan.

Según cuenta Sulzberger, Abramson, sin consultar, le ofreció a Janine Gibson, editora de Estados Unidos en el diario británico The Guardian, el mismo puesto que ocupaba su número dos, Dean Baquet: editora administrativa. Al enterarse Baquet de esta situación, manifestó su malestar a Sulzberger y éste, temeroso a que el editor administrativo renunciase, decidió cortar por lo sano, echar a Abramson y ofrecerle ese puesto a Baquet.

"En ese momento, corríamos el riesgo de perder a Dean, y corríamos el riesgo de perder más que a Dean. Eso podría haber sido una inundación, y una inundación de algunos de nuestras mejores personas del mundo digital", dijo, en referencia a la intención de The New York Times de darle mayor espacio a su sitio web en su estrategia de comunicación.

Según Sulzberger, la gente en la redacción le decía que "si hay alguien a quien el diario no podía perder era Dean Baquet", porque él mantenía la unión. El 9 de mayo, Sulzberger le notificó a Abramson que había llegado el momento de "un cambio" y cinco días después lo hicieron público. "Cuando tomás decisiones como esta, lo hacés [directamente]. No cortás primero un brazo, después esperás y cortás el otro", dijo sobre la celeridad de la situación.
Te puede interesar
Lo más visto