Murió una aspirante a gendarme de 18 años tras ser obligada a trotar con neumonía bajo la lluvia

La fiscalía inició una indagatoria para esclarecer cómo se produjo la muerte de la alumna Ignacia Albornoz Insulza, de la Escuela de Formación Penitenciaria de Santiago

Internacionales Diario Móvil Diario Móvil
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.18.14 PM

Este lunes, la Fiscalía de Flagrancia del Bío Bío informó que abrió una investigación para aclarar las circunstancias en que se produjo la muerte de Ignacia Albornoz Insulza, joven alumna de la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagrán Pañinao - ubicada en San Bernardo, Santiago -, quien habría sido obligada a entrenar de madrugada, con frío y lluvia, mientras se encontraba enferma de neumonía.

El caso se conoció el domingo, luego que la propia Gendarmería lo informara en su cuenta de Instagram, y trajo de inmediato a la memoria la fatídica marcha de instrucción del ejército en Putre, que terminó con la vida del conscripto Franco Vargas, el pasado 27 de abril.

Según detalló Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia, Albornoz ingresó al Hospital de Carabineros el 3 de mayo, donde le dieron tres días de licencia, siendo retirada por sus familiares desde la Escuela de Gerdarmería para volver el 6 de mayo.

A su regreso, personal médico estableció que estaba en buen estado de salud. Debido a ese reporte, y pese a las advertencias de sus compañeros, los oficiales a cargo del curso habrían obligado a la joven a salir a trotar a las 5:50 horas del día siguiente. Luego de ese entrenamiento Albornoz se volvió a sentir mal y fue nuevamente derivada al Hospital de Carabineros, donde fue diagnosticada con bronquitis por influenza. En esa oportunidad le dieron otros 4 días de reposo.

En medio de ese reposo, que realizó en su domicilio en Tomé (500 kms al sur de Santiago), de donde era oriunda, el sábado fue trasladada al Hospital Las Higueras de Talcahuano, registrándose su deceso la madrugada de domingo. La causa preliminar de muerte, según dijo el subsecretario, fue un paro cardiorrespiratorio.

Familia estudia querella

En medio de su tristeza, Jessica Inzunza, madre de Ignacia, aseguró que su hija llevaba varios días enferma y acusó que, pese a ello, tuvo que cumplir con los exigentes entrenamientos que incluyen trote en la madrugada, baños de agua fría y vestimenta no apta para las bajas temperaturas.

“En condiciones o no condiciones, ellos tienen una rutina que tienen que hacer como escuela. Se tienen que seguir por un lineamiento, por órdenes de arriba, que ellos tienen que respetar todo”, explicó, según consigna una nota de BíoBío.

“No es una cosa que venga de ahora, esto se hace siempre. El problema es si estaban aptos (o no) los alumnos para trotar, correr, ducharse con agua helada, hacer lo que realmente se hacía”, advirtió.

Además, denunció que, a su hija la aislaron en una pieza que no reunía las condiciones para sobrellevar una neumonía.

“Cuando llegó a la escuela la aislaron a una pieza húmeda, helada, que ella me decía: ‘mamá, tengo frío’. Mientras no la fueran a buscar allá no podía retirarse. No había otra opción”, remató desconsolada.

Infobae

Lo más visto