Israel vive una"ola de terror", según Netanyahu

Internacionales
Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que Israel enfrenta una "ola de terror" mayormente espontánea y prometió mano dura contra quienes incitan la violencia, aunque advirtió que no hay una "solución mágica" a la ola de ataques palestinos de los últimos días.




 

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.

En conferencia de prensa en su oficina en Jerusalén horas después de cuatro nuevos apuñalamientos de israelíes en un día, el premier nacionalista dijo que, si bien los ataques "no son organizados", "responden a la instigación" del grupo islamista Hamas, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y varios países de la región.

Netanyahu compareció ante los medios acompañado por los responsables de Defensa, Interior, del Ejército y de otros organismos de seguridad tras dos días en los que se han registrado siete ataques con arma blanca en Israel y el territorio ocupado de Cisjordania, informó la agencia de noticias EFE.

El primer ministro israelí ordenó anoche a la policía impedir la entrada de ministros de su gabinete y de cualquier diputado, árabe o judío, en la Explanda de las Mezquitas, el sitio más sagrado de Jerusalén tanto para musulmanes como judíos, que lo denominan Monte del Templo.

"Las acciones no son organizadas, pero siempre son resultado de la instigación de Hamas, de la Autoridad (Nacional) Palestina y varios países de la región", dijo el premier.

Netanyahu también acusó de la violencia a los árabes israelíes, a los que se refirió como el "movimiento islámico en Israel que inflama el terreno con difamaciones sobre nuestra política en el Monte del Templo".

Árabes israelíes se denomina a aquellos palestinos que se quedaron en sus tierras dentro de Israel cuando se fundó el Estado judío, en 1948, y recibieron la ciudadanía israelí.

Netanyahu elogió los esfuerzos que realizan todos los cuerpos de seguridad y la ciudadanía para impedir los ataques y reducir a sus autores y apeló a la sociedad a ejercitar la máxima precaución en momentos en los que se producen atentados movidos por "el islam radical".

Envío sus condolencias y dijo que los "extremistas no vencerán" y aseguró que las recientes declaraciones del presidente palestino, Mahmud Abbas, en rechazo a las visitas de judíos a la Explanada de las Mezquitas "allanan el terreno" a los últimos ataques.

Con todo, Netahyahu manifestó que Abbas y él deben "trabajar juntos para reducir la tensión" y manifestó que "nos complacerá tener cooperación con la ANP para reducir la tensión".

"Estamos en el medio de una ola de terror(...). Las acciones que estamos adoptando no producen resultados instantáneos, como la magia, pero con determinación metódica probaremos que el terror no da resultados y que lo derrotaremos", declaró el primer ministro.

Analistas locales citados por los medios dicen que los recientes ataques suelen estar protagonizados por jóvenes, sin aparente filiación política y en su mayoría laicos.

Los analistas agregan que estos palestinos observan lo que ocurre en las redes sociales y aseguran defender con sus acciones la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam, ubicado en la Explanada de las Mezquitas.

Fuente: Telam
Te puede interesar
Lo más visto