Construyen un monumento en Plaza de Mayo para ser reconocidos como ex-combatientes

Nacionales
protesta-de-movilizados-por-malvinas-
protesta-de-movilizados-por-malvinas-
Los movilizados a Malvinas reclaman ser reconocidos como veteranos de guerra por haber sido enviados a las bases continentales del Sur y quieren tener "un lugar digno" tras siete años de acampe.




 

Movilizados reclaman ser reconocidos como veteranos de la guerra de Malvinas y construyen con cemento y ladrillos un centro para su reclamo en la Plaza de Mayo.

"Que nos devuelvan la identidad. Somos ex combatientes desde el último día de la guerra. Nos usurparon títulos y honores", se quejó, enojado, Tulio Fraboschi, considerado el líder del grupo de manifestantes.

Hace siete años que acampan en la Plaza de Mayo, para exigirle al Congreso, el Ejecutivo y al Ejército argentino que sean reconocidos como veteranos de guerra, con los beneficios y pensiones incluidas. Pero ahora, pasaron de la lona a los ladrillos, puesto que avanzan en la construcción de un establecimiento de cemento en plena Plaza de Mayo.

La fiscal porteña, Claudia Barcia, actuó de oficio y le ordenó a la Policía Federal que impida la construcción. En tanto, la policía presente en la Plaza, charló con los manifestantes, que detuvieron la construcción de los muros, como señal de buena voluntad. Allí también se acercaron representantes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

En tanto, el jefe de gabinete porteño, y próximo jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta , reconoció que jurisdiccionalmente, la Ciudad de Buenos Aires tiene potestad sobre la Plaza, pero dijo que"la seguridad es responsabilidad de la Policía Federal", que depende del gobierno nacional.

Pasadas las 9 y media de la mañana, la cámara captaba como ascendía la pared de ladrillos, detrás de Fraboschi, quien acompañado por sus colegas, exhibían la documentación que, según ellos, los habilita a ser reconocidos como veteranos de guerra, al igual que los que efectivamente estuvieron en las Islas Malvinas.

Los "movilizados", son los que fueron llevados como soldados del Ejército a las bases continentales de las Fuerzas Armadas en el Sur argentino durante la guerra de las Islas Malvinas.

Otro de los manifestantes reclamó: "Fuimos llevados a un escenario de guerra y desplegados. Somos partícipes del conflicto tanto como los que fueron a Malvinas. Estábamos defendiendo bases. Mi compañero de la Fuerza Aérea recibió una medalla del Congreso -dijo, mientras abrazaba a otro hombre que sostenía una medalla- porque es de la Fuerza Aérea, y estuvo en la misma base que yo. Esto es un capricho del Ejército", señaló.

"Teníamos 18, 19 años y nos llevaron a una guerra y nadie se hizo cargo. Seguimos abandonados por el Estado. Queremos que el Gobierno, el Congreso... que el Estado Argentino se haga cargo", se quejó Fraboschi, quien explicó por qué construyen una habitación de ladrillo: "Hace 7 años que hicimos un acampe para que se conozca toda la historia. Queremos un lugar digno. Si nos morimos acá, por lo menos vamos a morir en un lugar digno en el que, cuando llueve, no nos mojemos", dijo.

Embrollo de competencias

Rodrigo Javier Silvosa, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público de la ciudad, aseguró que trabajan en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, para encontrar una solución al conflicto.

Silvosa destacó que desde la cartera de Espacio Público, que depende de Edgardo Cenzón, reconocen que el conflicto es "nacional, y de índole político", pero que "ante la escalada de la manifestación, que al construir con material de obra avasalla de manera permanente el espacio en la Plaza", resolvieron intervenir.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto