Por ahora, la Corte Suprema no tomaría ahora el caso Tucumán

Política
El máximo tribunal esperaría un fallo de la Corte Superior provincial para actuar. La Corte Suprema de Justicia sería así la última instancia de las elecciones en la provincia de Tucumán.




 

Ricardo Lorenzetti, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación no intervendría inmediatamente ante la apelación del oficialismo tras la anulación de las elecciones en la provincia de Tucumán. El máximo tribunal esperaría el agotamiento de las instancias judiciales, por lo que el caso deberá pasar previamente por la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

El mandato del gobernador Alperovich finaliza el próximo 28 de octubre, al igual que el de intendentes y otros funcionarios de gobierno, por lo que se espera que se resuelva la situación antes de dicha fecha, para que el gobierno no quede acéfalo.

El fallo que anuló las elecciones instó al gobierno a convocar nuevamente a elecciones, pero desde la Junta Electoral advirtieron que esto podría realizarse recién dentro de cuatro meses.

Ante la apelación del oficialismo al fallo de la Cámara en lo Contencioso Adminsitrativo, el caso quedaría en manos de la Corte Suprema provincial. Si el fallo es revocado, la oposición podría apelar el mismo y acudir al máximo tribunal nacional.

Desde la Corte que preside Ricardo Lorenzetti no estarían dispuestos a aceptar un eventual per saltum, por lo que esperarían a que falle la Corte provincial para interceder, en caso de que sea requerido.

Si para el 29 de octubre no hay una resolución concreta, no se descarta la posibilidad de la intervención federal, que debería ser aprobada previamente mediante una ley del Congreso.

La Corte Suprema de Justicia sería así la última instancia de las elecciones en la provincia de Tucumán.

Fuente: El Intransigente
Te puede interesar
Lo más visto