"La relación peso-dólar es muy desfavorable para la producción"

Política
El Presidente de la Cámara Minera criticó la política económica del Gobierno nacional que, según explicó, desfavorece a la industria en general. Jaime Bergé consideró que el nuevo Presidente debe cambiar la situación a corto o mediano plazo.






Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera.

El freno en las exploraciones mineras y el ajuste que vienen realizando las empresas del sector que están hoy en explotación de proyectos cuya variable son los empleados, preocupa a las autoridades de la Cámara Minera de San Juan.

Su presidente, Jaime Bergé, criticó esta mañana la disparidad entre el peso y el dólar que no favorece a la producción industrial y agrícola en el país, según explicó. "Está muy grave la situación porque realmente los costos internos en Argentina han crecido muchísimo los últimos cuatro años y eso se ve en la inflación que estuvo en 25% por año y el dólar se devaluó 12 o 13 por ciento anual. Esa diferencia hoy es del 40% y es mucho realmente para la situación económica del plano internacional. El precio del oro no está a 1.800 dólares, está a 1.150 dólares. Por lo tanto dentro de un contexto internacional que no es lo suficientemente favorable, aunque tampoco es del todo malo sino altamente competitivo, Argentina está fuera de competencia. Chile, Perú y Brasil, por mencionar algunos, tienen un costo 40% más bajo que Argentina, entonces llega un momento que es difícil de competir", indicó el empresario minero.

Bergé dijo que el problema en el país no es sólo de la minería, sino que todas las industrias y economías regionales están pasando momento de turbulencia económica. "La industria automotriz están suspendiendo gente en Córdoba y Buenos Aires, porque toda la industria está afectada, no solamente la minería. En San Juan el mosto tiene problemas graves de exportación, hace prácticamente dos años que no se siembran ajos. Las economías regionales están afectadas. La paridad cambiaria es muy desfavorable a la producción. Cualquier persona se da cuenta que comprar un celular en Argentina cuesta el doble que en Chile", ejemplificó.

Por eso pensando en el cambio de Gobierno el próximo 10 de diciembre, el experto minero opinó que lo primero que tiene que haber es una política de confianza. "Cuando asuma cualquiera de los tres presidenciables que tienen más chances de ganar, inmediatamente tiene que tomar el problema de la actividad agrícola-industrial de la Argentina y darle una solución. Puede ser como dice Scioli haciendo un programa de desarrollo y buscando una paridad peso-dólar más favorable a la producción, eso ir mejorándolo y al cabo de un año cambiar sustancialmente la realidad. O sacando el cepo de un día para el otro como dice Macri. Lo que se tiene que generar es un estado de confianza para que la gente vea que la situación va a cambiar, que no estamos en lo mismo. Porque hace un año se le planteó al Gobierno nacional que la macroeconomía va por mal camino y que afecta los sistemas productivos regionales y aquellos puntuales como la industria automotriz y la industria minera que compiten en el mercado internacional y que exportan gran parte de sus productos, y la situación no ha cambiado. Eso quiere decir que no hay intenciones de cambiar. Entonces cualquiera que gane las elecciones y muestre la intención de producir un cambio a corto o mediano plazo, va a generar una respiración de los sectores", subrayó Bergé.

Para finalizar, el titular de la Cámara Minera dijo que en lo personal considera que Scioli y Macri "son un poco más mineros que Massa" en relación a las políticas de cada uno. "Yo creo que la Argentina necesita de la minería, no puede seguir viviendo de la soja. El país necesita otros commodities internacionales que le aporten gran cantidad de ingreso de dólares porque hoy el Banco Central se está quedando sin reservas debido a que la balanza comercial es negativa, no estamos exportando commodities en el volumen que Argentina puede y debe", cerró.
Te puede interesar
Lo más visto